Errejón mitineando en la campaña del 26-J junto a Iglesias, Colau, Domènech y Oltra.

Errejón mitineando en la campaña del 26-J junto a Iglesias, Colau, Domènech y Oltra. E.E.

España ELECCIONES CATALANAS

Errejón: de dar mítines en catalán a no pisar Cataluña en la campaña decisiva

El dirigente de Podemos alega motivos de agenda para explicar su ausencia mientras se viralizan sus excursiones y sus platos de cocina durante el puente de la Constitución. 

15 diciembre, 2017 04:01

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón no está haciendo campaña electoral en Cataluña para el 21-D. Salvo sorpresa de última hora, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos no acudirá a acto alguno de la candidatura de Catalunya En Comú Podem. Una situación que contrasta sobremanera con lo que ocurrió en las últimas elecciones generales, cuando el entonces número dos del partido morado incluso mitineaba en catalán.  

De pronunciar encendidos (y aplaudidos) discursos en catalán ante el 26-J al silencio total en una campaña decisiva como la que se vive estos días. De compartir escenario con Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavi Domènech a no pisar Cataluña ni apenas aparecer en medios de comunicación para hablar sobre la crisis catalana. 

Intervención de Iñigo Errejon en Barcelona

Para explicar por qué Errejón no pisará Cataluña estos días, su entorno apela a motivos de agenda. A preguntas de EL ESPAÑOL, fuentes cercanas al dirigente de Podemos explican que se intentó que acudiera al menos a un acto, pero finalmente no fue posible ponerse de acuerdo con la candidatura catalana.

Asimismo, explican que en esta campaña, al revés de lo que ocurrió en las autonómicas de 2015, se ha querido dejar más espacio a los candidatos catalanes y no conceder tanto protagonismo a figuras más mediáticas y de fuera de Cataluña. Y recuerdan que el exnúmero dos de Podemos está ahora centrado en la política madrileña

La explicación basada en problemas de agenda es cuanto menos llamativa si se tiene en cuenta que el propio interesado ha publicado en los últimos días mensajes en las redes sociales en los que aseguraba estar "aprovechando el puente para descansar y comer bien" o "cocinando" un cocido madrileño. Incluso, uno de esos mensajes se viralizó

A ver cómo me ha salido hoy el cocido 😋. Echaba de menos poder cocinar!

Una publicación compartida de Íñigo Errejón (@ierrejon) el 9 de Dic de 2017 a la(s) 5:03 PST

Fuentes de la dirección de Podemos explican que también deseaban que Errejón acudiera a mítines de Catalunya En Comú Podem antes del 21-D. Algo que igualmente querían los comunes de Colau y Domènech. De hecho, los líderes de En Comú siempre han presumido de buenas relaciones con el exsecretario político de Podemos. Pero esta vez no han sido capaces de ponerse de acuerdo para compartir escenario con él. 

La otra gran ausente en la campaña de Catalunya En Comú ha sido Mónica Oltra. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y cara visible de Compromís tampoco pasará por Cataluña en esta campaña electoral. Ella también compartió escenario antes del 26-J con el propio Errejón, Iglesias, Doménech y Colau. Pero su ausencia en estos comicios evidencia el progresivo distanciamiento entre Podemos y el partido valenciano. Las cosas han cambiado entre los antiguos socios del "bloque del cambio".