Pedro J. Ramírez, en una imagen de archivo.

Pedro J. Ramírez, en una imagen de archivo.

España Comisión sobre el modelo territorial

El PSOE pide que Pedro J. Ramírez, Gabilondo y Évole comparezcan en la comisión territorial

Los socialistas han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su plan de trabajo para la comisión sobre el modelo territorial.

7 diciembre, 2017 20:28

Los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los periodistas Pedro J. Ramírez, Íñaki Gabilondo y Jordi Évoleel cantautor catalán Joan Manuel Serrat son algunos de los nombres de los comparecientes que el PSOE ha pedido citar en la comisión que estudiará el modelo territorial.

En la lista de "expertos", el PSOE diferencia entre comparecientes de carácter "horizontal", que son los que considera que deben ser "inherentes" a esta comisión y deberían ser pactados por los partidos para que no cuenten como "cupo" de cada formación, y el resto de "expertos" cuyos nombres detalla. 

En el capítulo de imprescindibles, el PSOE cita, en genérico, a los padres de la Constitución, a los presidentes autonómicos, a representantes de la FEMP, del Gobierno actual y de ejecutivos anteriores, de las academias de las lenguas y del Instituto Cervantes, así como a los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y al de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Directores de periódicos

La lista más extensa de este plan de comparecencias es la que ocupan los profesionales relacionados con los medios de comunicación. El PSOE cita a directores de periódicos como Pedro J. Ramírez (El Español), Antonio Caño (El País), Francisco Rosell (El Mundo), Bieito Rubido (ABC), Ana Pardo de Vera (Público), Marius Carol (La Vanguardia), Enric Hernández (El Periódico), Ignacio Escolar (El Diario.es), Jesús Maraña (Infolibre), Nacho Cardero (El Confidencial) y Francisco Marhuenda (La Razón).

Y, también del campo de la comunicación, pide la comparecencia de periodistas como Soledad Gallego Díaz, José María Calleja, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Joaquín Estefanía, Victoria Prego, Enric Juliana, Javier Sardá, Angels Barceló, Jordi Évole, Julia Otero, Montserrat Domínguez y Pepa Bueno.

En el capítulo de constitucionalistas, el PSOE propone que se cite a profesores y catedráticos de la Universidad de Barcelona como Xavier Arbós, Eliseo Aja y Argelia Queralt; de la Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes; de la Complutense de Madrid, Javier García Roca; de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer Callejón y José Antonio Montilla Medos; de la Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal Echevarría; de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona Contreras; de la Carlos III, Luis López Guerra; de la del País Vasco, Alberto López Basaguren, y de las Islas Baleares, Joan Oliver Araujo. Como "administrativistas", el PSOE llama a Mariano Bacigalupo, profesor de la UNED, y a Santiago Muñoz Machado, catedrático de la Complutense.

Filósofos y economistas

Entre los filósofos propone a Emilio Lledó y Adela Cortina, mientras que de sociólogos y politólogos pide la comparecencia de Pau Marí-Klose (Zaragoza), Ignacio Sánchez-Cuenca (Carlos III), Eliseo López Sánchez (Carlos III), Ramón Maíz (Santiago), Francisco Llera (País Vasco y director del Euskobarómetro), Pablo Simón (Pompeu Fabra y miembro de Politikon), Marian Martínez-Bascuñan (Autónoma de Madrid), Fernando Vallespín (Autónoma de Madrid), Belén Barreiro , Antón Losada (Santiago), Sandra León (Nueva York) y José Fernández Albedos. (CSIC).

En el apartado de economistas, el PSOE incluye las solicitudes de comparecencias de Josep Borrell, Ángel de la Fuente, Javier Suárez Pandiello, Antonio Zabalza Martí, Ramón Marimón, Antón Costas y José Luis Escrivá Belmonte, mientras que entre los historiadores propone a José Álvarez Junco y Santos Juliá.

Del mundo de la cultura, cita a directores de cine como Isabel Coixet y escritores como Fernando Aramburu, Javier Cercas, Javier Marías y Luis García Montero, el cantante Joan Manuel Serrat y Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado.

De las organizaciones sociales, cita a Carlos Susías de Red contra la Pobreza, Ana Liria de Acnur, Daniel Fernández de Greenpeace, Xavier Torra de Intermon Oxfam, Nicolás Sartorius de Fundación Alternativas, y Alberto Durán, secretario general del Cermi.

También propone a los embajadores en España de Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos, pese a que este último, Richard Duke, todavía no ha presentado sus credenciales y no es oficialmente el representante estadounidense en España.

Seis meses de comparecencias

Según su plan de trabajo, el PSOE contempla que la fase de comparecencias culmine en seis meses, contando con la habilitación de enero, y celebrar una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales. El PSOE ha propuesto un total de 79 comparecientes sin contar los que considera "horizontales".

Además, cree que al término de las comparecencias debe nombrarse una ponencia que elabore el dictamen de la comisión, que contendrá un informe sobre el contenido de las comparecencias y también propuestas de resolución, incluidas las que supongan modificaciones de textos legales tanto en relación con la Constitución como con el resto del ordenamiento jurídico.

El dictamen, una vez aprobado por la comisión, será remitido al Pleno junto con los votos particulares que se hayan emitido, para su debate y, en su caso, aprobación. Una vez aprobado por el Pleno, el dictamen se remitirá a la Comisión Constitucional para que sus conclusiones sirvan de base para la reforma constitucional que esperan que se abra a continuación.