España

La Policía registra la sede del INE catalán en busca del censo del 1-O

La operación ha sido autorizada por el magistrado del Juzgado número 13 de Barcelona que sigue con la investigación de lo ocurrido el día del referéndum.

5 diciembre, 2017 10:38
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Policía Nacional ha acudido este martes a registrar el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el INE catalán, dentro de una operación relacionada con la búsqueda del censo electoral que se utilizó sin autorización en el referéndum del 1-O, según fuentes policiales. La intervención ha sido autorizada por el magistrado del Juzgado número 13 de Barcelona, que es el que lleva la investigación del referéndum que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La operación corre a cargo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. La actuación en el IDESCAT corresponde a la investigación que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. La diligencia ha sido acordada por el magistrado que sustituye al titular, que se encuentra pendiente de la resolución sobre su recusación en esta causa.

Informes de la Guardia Civil aportados al Juzgado informaban de movimientos para crear un censo electoral por parte del Govern que daba importancia a que en este listado “constasen los catalanes residentes en el extranjero, cuyo número se estima en más de 220.000 personas”. Además, las pesquisas del Instituto Armado situaban al frente de ese censo a la Consejería de Exteriores dirigida por Raül Romeva, quien ayer abandonó la cárcel de Estremera y quedó en situación de libertad provisional

Según los investigadores, la Generalitat procedió a crear sistemas informáticos y de telecomunicaciones para poder llevar a cabo este censo que permitiera inicialmente identificar mediante la creación de un registro a estos catalanes y posteriormente poder comunicarse con ellos para que fuesen capaces de emitir un voto por correo electrónico por medio del a cargo del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). Este organismo jugó un papel determinante en la organización del referéndum.