La calle Preciados llena de gente en Navidad.

La calle Preciados llena de gente en Navidad. EFE

España

Tres consejos de seguridad para pasar la Navidad en Madrid

Desde la Policía advierten del aumento de la inseguridad ante la temporada navideña en la capital e instan a protegerse para evitar problemas.

En Navidad el ambiente cambia. Se respira una atmósfera de tranquilidad, alegría y relajación. Las personas, en general, se encuentran menos alerta. Es el momento en el que algunos individuos aprovechan esa falta de atención para beneficio propio. Desde Policía Nacional aconsejan tomar algunas medidas para disfrutar sin disgustos de la temporada navideña en la capital.

Cuidado con las aglomeraciones

Madrid en Navidad es un hervidero de gente. La cantidad de visitantes que recibe la ciudad, provoca grandes aglomeraciones en lugares concretos y esto supone un peligro. Los primeros afectados por esta situación suelen ser los niños. Para evitar problemas, en el caso de ir con menores, se recomienda no perderles de vista en lugares abarrotados, como mercadillos o zonas comerciales. Es aconsejable anotar el teléfono de los padres en algún lugar para encontrarlos rápido en caso de extravío.

Asimismo, en lugares públicos y con multitudes es importante prestar atención a las pertenencias personales. Los robos en Madrid en esta época aumentan de manera exponencial. Además es conveniente no llevar grandes cantidades de dinero encima, no llevar nada en los bolsillos traseros y colgar el bolso de manera que se pueda controlar.

Los timos, un clásico

Las compras navideñas son también una oportunidad para los delincuentes. En el caso de adquirir regalos online, hay que desconfiar de los productos muy por debajo del mercado, de los vendedores que no dan sus datos y a la hora de pagar es esencial que la web ser de confianza.

Si son compras físicas, hay que estar alerta igual. Comprobar que los cargos recibidos se corresponden con lo gastado y siempre hay que conservar los resguardos.

Por las calles de Madrid hay personajes que se dedican a intentar estafar a los viandantes. Hay clásicos como los "trileros" que son especialistas timadores. Estos individuos con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a sus víctimas a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. El juego está perdido. Otro de los viejos timos es el "tocomocho", que hace creer a la persona que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

La Lotería

Compra tu décimo de lotería en administraciones como Doña Manolita. Comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. En el caso de adquirirlo online, siempre en sitios https. Es importante evitar su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado.

Compartir lotería  con amigos o familiares es ya tradición. En este caso, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.