Manuela Carmena en un acto de la Policía

Manuela Carmena en un acto de la Policía Efe

España Madrid

El juez tomará declaración a los policías municipales denunciados por amenazas

El magistrado los ha citado para el lunes. El hombre que destapó los mensajes del odio contra Carmena está de baja y lleva escolta policial.

30 noviembre, 2017 12:13

Noticias relacionadas

Este lunes, el juez tomará declaración a los policías municipales de Madrid denunciados por amenazar al compañero que destapó los Whatsapps del odio. Ronin47 -así se hace llamar en los foros- puso en manos del cuerpo los mensajes que deseaban la muerte de Manuela Carmena y de algunos periodistas. Esto le costó el "acoso" de tres agentes, que tendrán que dar explicaciones ante la magistratura la próxima semana. El amenazado, apoyado por su sindicato, trasladó las amenazas recibidas a la Justicia.

Las preguntas del juez a los policías girarán en torno a las presuntas amenazas de muerte a Ronin47, y no al contenido relacionado con la alcaldesa, que discurre por otra vía judicial.

"No vas a llegar a la jubilación"

Según contó este periódico, Ronin47, delegado de CC.OO en su última etapa profesional, recibió mensajes de este calibre: "No vas a llegar a la jubilación". Tras escuchar a los denunciados, la Justicia decidirá si traslada el caso a la Fiscalía.

Los tres agentes citados se encuentran suspendidos de funciones y se les retiró el arma y la placa. Ronin47, a petición propia, cuenta con una escolta veinticuatro horas. Este policía, antes protector de alcaldes y concejales, pasó de escolta a escoltado en apenas un par de días.

El chat titulado "10 años y turno de noche" se creó como herramienta de trabajo sindical. Más tarde, se convirtió en un foro mucho más amplio, que llegó a albergar cerca de doscientos policías. Allí se hablaba de política, viajes, comida, fútbol... Después de las declaraciones de Carmena el 1 de octubre, cuando criticó la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, se vertieron comentarios como "vejestorio despreciable" o "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".