Manuela Carmena en un acto de la Policía

Manuela Carmena en un acto de la Policía Efe

España

La Policía retira la placa y la pistola a los agentes que amenazaron a Carmena por WhatsApp

Tras identificar a los autores de las amenazas a la alcaldesa, la Policía Municipal ha suspendido de sus funciones a los tres agentes hasta que finalice la investigación interna.

22 noviembre, 2017 20:08

La Policía Municipal de Madrid ha retirado la placa y la pistola a los agentes que amenazaron en un chat de WhatsApp a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según ha podido confirmar este diario, la Policía ha abierto un expediente a los tres policías por haber cometido "faltas muy graves" y les suspende de sus funciones de forma temporal.

Este miércoles por la mañana el Ayuntamiento de Madrid había identificado a tres de los agentes municipales que presuntamente insultaron y amenazaron de muerte a la alcaldesa y se ha personado en la causa porque cree que incurrieron en delito de odio, además de amenazar a otro agente que les recriminó.

La apertura de expediente conlleva una serie de medidas cautelares, que además de la suspensión temporal de funciones incluye la retirada temporal del arma y credencial reglamentaria; prohibición de acceso a cualquier base de datos policial y corporativa del ayuntamiento de Madrid, así como a las dependencias de Policía Municipal sin autorización, que afectan a los individuos integrados en la información reservada y ahora en los expedientes disciplinarios que de ella se derivan.  

Todas estas medidas cautelares se mantendrán mientras dure la investigación interna.

Investigación

"Inicialmente se ha identificado a tres (agentes) y se va a seguir en ese proceso, no vamos a parar", ha indicado Javier Barbero, concejal de Seguridad, que ha especificado que el Consistorio continuará con los expedientes internos de forma paralela al ámbito judicial.

La Policía Municipal tuvo constancia el lunes 13 de noviembre de que un agente denunciaba un posible delito de odio en los comentarios vertidos en un chat de compañeros y también amenazas hacia él por haberles recriminado. El Consistorio lo comunicó a la Fiscalía, al Decanato de los Juzgados y a Asuntos Internos del cuerpo.

El Consistorio se ha personado en la causa "porque un funcionario público ha sido amenazado, porque es posible que haya delito de odio en todas esas consideraciones, porque la máxima responsable de Policía Municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada, y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del Ayuntamiento y de la Policía", ha sostenido Barbero.