El comisario De la Rosa junto al ministro Zoido.

El comisario De la Rosa junto al ministro Zoido.

España Ministerio del Interior

Zoido sitúa a un mando imputado en la nueva cúpula de la Policía

El comisario principal Antonio De la Rosa, persona de confianza del ministro, era su jefe de seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla.

23 noviembre, 2017 19:46
Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Ministerio del Interior ha hecho públicos este jueves los nombres de los cuatro nuevos mandos que dirigirán la Policía Nacional después de la reestructuración diseñada este verano por el ministro Juan Ignacio Zoido. La novedad es que ya no habrá un solo director adjunto operativo, sino cuatro jefes centrales por debajo del director general. Entre esos cuatro nombramientos figura el hasta ahora jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, ex responsable -entre otros destinos- de la seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla cuando Zoido era alcalde de esa ciudad. 

De la Rosa, con 43 años de experiencia en el Cuerpo, dirigirá la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Le queda menos de un año para la jubilación, según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales. Además se encuentra imputado por el Juzgado de Instrucción Número 14 de Sevilla en una investigación relacionada con la Galería de Tiro del edificio de la Policía Local de Sevilla, según la providencia en la que se le cita a declarar el próximo 12 de diciembre y a la que ha tenido acceso este periódico.

Rosa

Rosa

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas a este respecto restan relevancia a esta imputación y la vinculan con la enemistad que le profesa al mando un sindicato de la Policía Local de Sevilla que ya ha presentado en su contra diversas denuncias sin que ninguna de ellas, excepto esta, prosperase judicialmente. Se trata del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME). Las fuentes consultadas se remiten a la participación que tuvo De la Rosa en las investigaciones en torno a un presunto amaño en las oposiciones de la Policía Local de Sevilla. Este caso acabó con más de 40 acusados por beneficiar a aspirantes por cuestiones de amistad o parentesco.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, De la Rosa estaba citado inicialmente a declarar ante el juzgado este martes, pero finalmente se ha aplazado al mes de diciembre. Fuentes conocedoras de la causa explican que lo que afecta al mando policial es el hecho de no haber proporcionado los elementos de seguridad suficientes en la galería de tiro cuando desempeñaba el cargo de director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

"Numerosas alusiones"

La Fiscalía se pronunció a favor de su imputación, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico  ya que "las alusiones a este cargo son numerosas en las actuaciones". "Por tanto el fiscal interesa que se practique tal declaración y por garantía de dicha persona para ejercer su derecho de defensa y como hay elementos indiciarios que pudieran atribuirle responsabilidad sobre los hechos, interesa que la misma sea en calidad de investigado", sostiene el Ministerio Público.

El mismo día 12 está también citado a declarar un policía Local de Sevilla (con carnet profesional K-236) "que al parecer sufrió un accidente en las prácticas de tiro en la galería de la sede ya indicada para que manifieste si existía algún botiquín o medio de asistencia sanitaria en el lugar del hecho para los accidentes que se pudieran producir como consecuencia de los ejercicios de tiro".

Junto a De la Rosa él integrará la nueva dirección Juan Carlos Ortíz, al frente de la Jefatura Central de Información. Este mando policial es una persona de la confianza de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, una de las personas más cercanas a Zoido dentro del PP y del gabinete de ministros.

Cercano a Cospedal

Ortiz entró en el Cuerpo en 1977 y desempeñó el cargo de Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha durante el tiempo que Cospedal fue presidenta de esa Comunidad. Ambos labraron amistad durante esos años, según las fuentes consultadas. La nota oficial del Ministerio del Interior destaca -sólo en su caso- que fue nombrado para ese cargo por el ex ministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

Manuel Javier Peña estará al mando de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, cargo para el que también se había presentado su hasta ahora responsable, el comisario principal Antonio Rodríguez. Este mando era el número tres del Cuerpo y suya fue la misión de dirigir la Policía en funciones el tiempo que permaneció sin director adjunto operativo tras la marcha de Eugenio Pino. En menos de un año, por tanto, ha sido apartado dos veces. Su siguiente destino será previsiblemente el Consejo Asesor de la Policía. 

El excesivo poder que Pino acaparó en la Policía es una de las razones por las que Zoido optó por diseñar esta estructura de mando más horizontal. Este mismo modelo se ha implantado en la Guardia Civil, lo que ha generado un profundo malestar en los mandos del Instituto Armado que la consideran innecesaria e ineficaz. 

El cuarto hombre de la nueva cúpula policial será José García Losada al frente de la Jefatura Central de Logística e Innovación. Este mando ya ocupaba este puesto de responsabilidad. García Losada fue cesado en 2013 por el exministro, Jorge Fernández Díaz, del puesto de comisario general de Policía Judicial en plena investigación del caso Gürtel. Esto nombramientos los decide en última instancia el ministro del Interior a propuesta del director general de la Policía y el secretario de Estado de Seguridad.