Ignacio González a su salida de prisión.

Ignacio González a su salida de prisión. EFE

España OPERACIÓN LEZO

González ganó el doble que sus socios en el pelotazo de Brasil, según un confidente

23 noviembre, 2017 12:19

Noticias relacionadas

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se habría llevado una mordida del doble que sus compinches en la compra de una empresa de Brasil por parte la filial colombiana del Canal de Isabel II. Exactamente se habría embolsado 1,8 millones de euros frente a los 900.000 euros que se habrían llevado sus cuatro socios en la operación.

Así lo confesó el empresario colombiano Diego García Arias ante el juez Manuel García Castellón en Colombia, hasta donde se trasladaron el magistrado y el fiscal Carlos Yáñez. El empresario arrepentido ofreció los detalles de la operación a los investigadores y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso Eldiario.es.

Según el testimonio del directivo de la filial colombiana del canal, Ignacio González estableció el reparto del 'pelotazo' en la compra de una empresa brasileña por 21 millones de euros cuando su valor real apenas llegaba a los cinco. 

Ignacio González se habría quedado con la mayor parte de la mordida de esa operación, 1,8 millones de euros, mientras el resto de compinches, incluido el confesor, se habrían quedado 900.000 euros. Los otros tres beneficiados habrían sido  el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, el delegado del Gobierno en Ceuta en tiempos de Aznar e íntimo amigo de González, Luis Vicente Moro y el que fuera gerente general de la sociedad Triple A colombiana, Ramón Navarro Pereira. En total, la mordida ascendió a 5,1 millones de euros que los investigadores buscan para bloquearlos.

El pasado 8 de noviembre el expresidente de la Comunidad de Madrid quedó en libertad tras pagar 400.000 euros de fianza. Ingresó en la cárcel de Soto del Real en abril acusado de seis delitos de corrupción durante su gestión en el Canal de Isabel II.