Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. Efe

España

Podemos se querella contra Riobóo por acusar a Iglesias de "llenarse los bolsillos" con Irán y Venezuela

El exsocio de Iglesias hizo estas declaraciones en la comisión del Senado sobre financiación de partidos. La formación morada recuerda que los tribunales ya han archivado más de 10 acusaciones por esto.

14 noviembre, 2017 11:08

Noticias relacionadas

Podemos presentará una querella contra Eduardo Inda y Enrique Riobóo por acusar a Pablo Iglesias de llenarse los bolsillos con dinero de Irán y Venezuela en la Comisión de Financiación Ilegal de Partidos celebrada el pasado lunes en el Senado.

La formación considera que son "falsas" y que al decirlas en el Senado podrían constituir un delito de falso testimonio.

El periodista Enrique Ribóo acusa a Pablo Iglesias de "cobrar y pagar en B"

A preguntas del portavoz del PP en el Senado, Luis Aznar, el director de Canal 33 narró cómo en 2012 conoció a Iglesias y Monedero. Ambos le propusieron emitir en su cadena La tuerka, primero semanalmente y luego querían que fuera diariamente. Y, siempre según su relato, los fundadores de Podemos llegaron a proponerle la compra del canal, que él tasó en 1,2 millones de euros. 

Iglesias y Monedero conseguían el dinero para realizar el programa gracias al Gobierno de Venezuela, según Riobóo. La intención de los profesores universitarios era "visibilizar el 15-M y desestabilizar el sistema", al decir de Riobóo. 

Podemos insiste en que Enrique Riobóo era consciente de la falsedad en la que incurría su testimonio, "puesto que participó de una de las más de 10 querellas y denuncias relativas a la falsa financiación ilegal de Podemos que han sido archivadas por los tribunales".

La formación morada también acusa de utilizar documentos falsos a Eduardo Inda. "Recurrió a algunos de los documentos que, según dijo. realizó una brigada policial específicamente creada para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP y perjudicar a adversarios políticos".

"Según esas conclusiones, dicha brigada, de la que era responsable el comisario Eugenio Pino, trabajaba en estrecha colaboración con periodistas como Inda y con algunos medios de comunicación, cuyo objeto no era otro sino dañar la imagen pública de Pablo Iglesias", denuncian en Podemos.