Pablo Iglesias en el Congreso.

Pablo Iglesias en el Congreso. Efe

España COMISIÓN

El periodista Enrique Riobóo acusa a Pablo Iglesias de "cobrar y pagar en B"

El director de Canal 33, donde se emitió 'La tuerka', acusa al líder de Podemos y a Monedero de "llenarse los bolsillos" con dinero de Irán y Venezuela. 

13 noviembre, 2017 11:33

Noticias relacionadas

Enrique Riobóo es un periodista que dirige el Canal 33. Allí se emitió La tuerka, dirigida por Pablo Iglesias, en 2012 y 2013. Este lunes, Riobóo ha afirmado en el Senado que el líder de Podemos "cobraba y pagaba en B" -o sea, en dinero negro- y le ha acusado, junto al cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero, de "llenarse los bolsillos" con dinero proveniente de Irán y del Gobierno de Venezuela. 

Riobóo ha comparecido este lunes por la mañana en la Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos que se celebra en el Senado. El Partido Popular impulsó la creación de esta comisión como respuesta a la que se creó antes en el Congreso gracias al acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. De hecho, estas tres formaciones han renunciado a tomar parte en la comisión

A preguntas del portavoz del PP en el Senado, Luis Aznar, el director de Canal 33 ha narrado cómo en 2012 conoció a Iglesias y Monedero. Ambos le propusieron emitir en su cadena La tuerka, primero semanalmente y luego querían que fuera diariamente. Y, siempre según su relato, los fundadores de Podemos llegaron a proponerle la compra del canal, que él tasó en 1,2 millones de euros. 

Iglesias y Monedero conseguían el dinero para realizar el programa gracias al Gobierno de Venezuela, según Riobóo. La intención de los profesores universitarios era "visibilizar el 15-M y desestabilizar el sistema", al decir de Riobóo. 

El periodista Enrique Ribóo acusa a Pablo Iglesias de "cobrar y pagar en B"

Siempre según la versión del periodista, cuando Hugo Chávez estaba muy enfermo, a punto de morir, Monedero viajó a Caracas y fue recibido "como si fuera un mandatario reconocido" por el presidente, Nicolás Maduro. Y, a la vuelta de dicho viaje, el profesor universitario estaba "decepcionado" por no haber conseguido el dinero que pretendía; por ello, acusaba a Maduro de "ser solo un conductor de autobús" que no sabía como expandir las ideas revolucionarias. 

Riobóo ha explicado que después Iglesias contactó con los gestores de Hispan TV, el canal iraní, cuando se instalaron en España. Y, a preguntas de Aznar, ha afirmado que "Iglesias cobraba y pagaba en B". Incluso, "como buen comisionista, me pedía su comisión". 

Además, el director de Canal 33 ha querido remarcar que tanto Iglesias como Monedero tenían los bolsillos "llenos" y "dopados" con el dinero de Venezuela, primero, y el de Irán, después. "Los cinco eurodiputados de Podemos en las elecciones europeas no hubieran sido posibles sin que Iglesias y Monedero tuvieran los bolsillos dopados", ha enfatizado para acabar. 

Las acusaciones de este periodista no son novedosas, porque las ha repetido desde hace años. De hecho, es autor del libro La cara oculta de Pablo Iglesias. Pero, tal y como señalaba el portavoz del PP en el Senado, es la primera vez que Riobóo habla en sede parlamentaria acerca de la financiación de los líderes de Podemos.