Aznar, en su entrevista en la 'Cadena Ser'.

Aznar, en su entrevista en la 'Cadena Ser'.

España

Aznar: "Si el 22 de diciembre estamos como antes del 155, estaríamos peor"

El expresidente de España no ha querido criticar al Gobierno porque es el momento de "apoyar" pero advierte de que si después de las elecciones la situación es la misma, sería el peor escenario para los catalanes.

8 noviembre, 2017 09:23

El expresidente del Partido Popular y del Gobierno de España, José María Aznar, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que "es posible que hubiera hecho las cosas diferentes" a Mariano Rajoy respecto al tema catalán, pero no ha querido "criticar al Gobierno" porque es el momento "de apoyar a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña: PP, PSOE y Ciudadanos".

Aznar insiste en que "la aplicación del 155, un artículo constitucional cuando se está dando un golpe de Estado, es correcta. El problema del 155 es que se puede graduar y eso es hacer política".

Además, ha pedido a todos los partidos que expliquen para qué piden el voto en las próximas elecciones catalanas y ha advertido de que "si el 22 de diciembre estamos como antes del 155, estaríamos peor, sobre todo los catalanes".

Aznar responde sobre la caja B del PP

Para el expresidente, la relación entre España y Cataluña cambió en el año 2002. "Ese año, yo le ofrezco a Jordi Pujol con mayoría absoluta, entrar en el Gobierno y lo hago porque sé que estaba ese debate. Le pido un compromiso mayor en las decisiones de España".

La respuesta de Jordi Pujol es que "no considera válido el pacto constitucional y le digo que va a empezar una carrera hacia la radicalidad y, como siempre pasa, los radicales ganan y tu partido va a desaparecer".

Ante la pregunta de por qué los populares recogieron firmas en contra del Estatut de Cataluña, ha querido desvincularse de esta posición: "Yo no hablo en nombre del PP ni siquiera en esa época. Hablo sólo en mi nombre pero es injusto decir que ahí empezó la radicalización de Cataluña".

Aznar reconoce que ha faltado política en estos últimos años porque en el 2006 los independentistas no llegaban al 10% de los votos. "Ha habido un déficit de política muy grande".

En la entrevista ha querido rechazar la reforma de la Constitución que plantea el PSOE porque "no se le puede dar la razón a los independentistas ni a plazos" e incluso ha querido rechazar la posibilidad de crear un estado federal porque "cuando se habla de esto, se está hablando de confederación y eso es el inicio del secesionismo. Otra cosa es hablar sobre qué se puede mejorar en las autonomías".

Sólo un "afiliado" del PP

El expresidente del Partido Popular ha asegurado que no quiere hablar en nombre de su partido porque "sólo es un afiliado" pero asegura que no quiere dejar de serlo. "No voy a crear ningún partido", ha bromeado, insistiendo en que no quiere volver.

Respecto a cómo se encuentra su partido ahora con la crisis catalana ha explicado que "no vive su mejor momento, ni tampoco el PSOE. Ciudadanos vive un momento mejor".

El tema de Gürtel también ha salido en la entrevsita, en la que José María Aznar ha querido ser tajante: "Respeto lo que diga el fiscal pero no conozco ninguna caja B en el PP".

Ha asegurado que no se siente "indiferente ante este asunto, pero la Justicia actúa y me causa dolor pensar que personas conocidas se ven inmersas en situaciones como estas. Eso sí, no me siento responsabilidad pero indiferencia tampoco".

Aznar ha defendido la gestión que hizo Rodrigo Rato como vicepresidente porque "fue un magnífico vicepresidente, si luego hizo cosas que no debía, ya no sé" e insiste en que no se arrepiente "de haber elegido a Rajoy".

Ante los nombres de Ignacio González, Matas o Bárcenas, Aznar ha querido dejar claro que "lo siento mucho por ellos y por el daño que hayan podido causar".

Recordado que George Bush y Tony Blair han pedido disculpas ya por su intervención en Irak, José María Aznar, el único que no se ha retractado de esa época, ha explicado que "no voy a pedir disculpas por defender el interés de España".

La entrevista ha concluido con cuál es la actividad profesional de un expresidente que se niega a volver a la política: "Mi actividad profesional es muy intensa en muchos campos, desde la inteligencia artificial, a la abogacía, la energía o medios de comunicación... como asesor de empresas, consejero, etc".

No se ha marchado Aznar sin hablar de la polémica de estos días: la camiseta de España. "Es una idiotez el asunto, el que quiera ver la bandera republicana que la vea y el que no... pues nada. Eso sí, como tenemos bastantes problemas, alguien nos podía haber ahorrado esta polémica. A mí me da igual. Lo importante es que España gane el Mundial".