Imagen emitida hace unos días en TV3.

Imagen emitida hace unos días en TV3.

España DESAFÍO SEPARATISTA

TV3 y Catalunya Radio ya son temas estrella en la campaña del 21-D

El PP catalán se lamenta de no haber aplicado el artículo 155 para controlar los medios públicos catalanes. Santamaría apunta a una denuncia ante la junta electoral. 

8 noviembre, 2017 02:36

Noticias relacionadas

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo público que agrupa a TV3 y Catalunya Radio, vuelve a generar polémica. Este martes, la televisión y la radio públicas de Cataluña se convertían en temas relevantes en la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Desde el PP catalán llegaban a lamentarse de no haber aplicado el artículo 155 para hacerse con el control de los medios públicos.  

En primer lugar, Catalunya Radio entrevistó a Carles Puigdemont y al resto de exconsellers huidos de la justicia con un programa especial realizado en Bélgica y presentado por la periodista Mónica Terribas. En las redes sociales hubo no pocos mensajes contra este especial. Se da la circunstancia, además, de que la directora de El Matí de Catalunya Ràdio estuvo en el centro de la polémica un mes y medio atrás, cuando la Guardia Civil denunció que Terribas había pedido a la audiencia que informase sobre los movimientos de los agentes. 

Un vídeo sobre "presos políticos" para niños

Después, trascendía un controvertido vídeo emitido este lunes en Super3, el canal infantil de TV3, donde se explicaba a los menores qué son "presos políticos". La presentadora contraponía la actuación de la "Justicia española" con la de "los políticos catalanes", identificando como tales sólo a los independentistas

Tv3_Delito de rebelión

Llovía sobre mojado. Porque semanas antes también desató las críticas un informativo -InfoK que se emite de lunes a jueves a las 19.30 horas- que contaba a los niños la jornada del referéndum del 1-O. Asimismo, cuando se especulaba con que la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría afectar a la televisión pública catalana, la plantilla de la CCMA emitió un duro comunicado contra esa previsible injerencia

Antecedentes aparte, lo cierto es que este mismo martes, después de la polémica entrevista a Puigdemont en Catalunya Radio y del mentado vídeo en TV3, los medios públicos autonómicos volvían al debate político. Y es que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se lamentaba de que el Gobierno finalmente decidiera no intervenir TV3 con la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

En los pasillos del Senado, cuando le preguntaron por las denuncias sobre el tratamiento del procés en informativos infantiles de TV3, García Albiol reprochaba al Ejecutivo de su partido que no se "plantase" cuando la Cámara Alta votó las medidas del 155 enmendadas por el PSOE para evitar la intervención de los medios públicos catalanes.

En opinión de García Albiol, TV3 es "el principal instrumento de agitación independentista" y el supuesto sesgo dado a sus informaciones sobre la crisis catalana no supone "una novedad", recogió Efe. "Me parece que podríamos haber estado más afortunados con el tema de los medios de comunicación", afirmaba el líder del PP catalán al comentar las medidas del Ejecutivo adoptadas al amparo del artículo 155.

¿Denunciará el PP ante la junta electoral?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se mojaba de lleno en esta cuestión al afirmar que no había visto el programa donde se explicaba a los niños qué son los "presos políticos". Pero, eso sí, recordaba que corresponde a "las juntas electorales garantizar la neutralidad institucional" en las campañas electorales. 

En esa línea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, advertía este martes de que su formación está "muy vigilante" con las emisiones de la televisión pública catalana, TV3, y presentará las denuncias pertinentes, si es necesario, cuando vea que no se garantiza la pluralidad.