El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. Efe

España INTERVENCIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Montoro a Carmena: "Si fueran tan amables de explicar por qué son distintos"

El ministro recuerda a los responsables del Ayuntamiento de Mardid que "hay miles de administraciones en España que tienen superávit y cumplen la ley de estabilidad". 

7 noviembre, 2017 17:52

El ministro de Hacienda ha respondido a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tienen una "elevadísima responsabilidad" en que el consistorio de la capital vuelva a cumplir con la regla del gasto. "No entendemos qué le ocurre al Ayuntamiento de Madrid si no es una cuestión de carácter político", ha criticado Cristóbal Montoro a su llegada al Senado este martes por la tarde. "No sé qué tipo de interpretaciones hacen. Hay miles de administraciones en España que tienen superávit y cumplen la ley de estabilidad. Si fueran tan amables de explicar por qué ellos son distintos y especiales, nos entenderíamos todos".

Fue la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, la que por la mañana aseguró que Madrid recibe un "trato injusto" por este control de Hacienda. De momento, el ayuntamiento está evaluando "técnicamente" la resolución, que exige que una vez a la semana envíen un informe con el estado de las cuentas municipales.

Visiblemente enfadado, Montoro ha recordado a Carmena y su equipo que "parecerá lo que sea", pero que esta es la "ley que está vigente". De hecho, el ministro anima a la alcaldesa de Madrid a "renunciar a otro tipo de gasto" para cumplir con sus obligaciones. "No estamos pidiendo que se reduzca, sino que se limite el gasto, que se establezcan prioridades".

El ministro quiso remarcar en que son los responsables políticos "y sus funcionarios" los que tienen que cumplir con las nuevas órdenes enviadas desde Hacienda y controlar sus límites de gasto. "Esto es un Estado de derecho y hay que cumplir con las reglas del gasto", finalizó.