Iglesias en la sede de Podemos el 1-O.

Iglesias en la sede de Podemos el 1-O. Efe

España CIS DE OCTUBRE

El CIS mantiene a Podemos como tercera fuerza pese a la gran subida de Cs

La encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas se llevó a cabo después del 1-O. El PP sigue como primera fuerza y el PSOE se consolida como líder de la oposición.   

Podemos desciende y Ciudadanos asciende. Así lo confirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociolócias (CIS) publicado este martes. La formación dirigida por Pablo Iglesias y sus socios bajan hasta el 18,5% en intención de voto mientras el partido presidido por Albert Rivera llega al 17,5%. El PP sigue como la fuerza más votada, con un 28%, y el PSOE se consolida como primer partido de la oposición (24,2%) si se celebrasen elecciones generales.  

Los datos del CIS demuestran que las posiciones de los partidos frente a la crisis política de Cataluña han variado en cierta medida el mapa electoral en España. Algo que ya se apuntaba en el último sondeo de EL ESPAÑOL, publicado este lunes. Eso sí, el sorpasso de Ciudadanos a Podemos que mostraban las encuestas no se ha producido

Esta encuesta se hizo entre los días 2 y 11 de octubre. Es decir, después del referéndum del 1-O y antes de la declaración unilateral de independencia y la consiguiente aplicación del artículo 155. Las cifras del CIS siguen situando al PP como primera fuerza, aunque con un descenso de casi un punto (pasa de 28,8% a 28%).

El PSOE se consolida en segunda posición pero pierde 7 décimas respecto al anterior barómetro (de 24,9% a 24,2%). La suma de todos los socios de Unidos Podemos (Podemos, En Comú, En Marea y Compromís) desciende casi dos puntos (de 20,3% a 18,5%). Y Ciudadanos crece tres puntos (de 14,5 a 17,5%), lo que supone una gran subida. 

Anterior barómetro 

El anterior barómetro del CIS con intención de voto se publicó el pasado agosto con datos de julio. En dicho sondeo el Partido Popular aguantaba como la opción favorita por los españoles (28,8%) pero perdía casi tres puntos con respecto a la última encuesta. El PSOE, al que acaba de volver Pedro Sánchez como secretario general, se disparaba y seguía como la segunda opción, con el 24,9%, a solo cuatro puntos de distancia de los populares.

El partido presidido por Albert Rivera se hacía con el 14,5% de los votos y Unidos Podemos subía seis décimas, hasta alcanzar el 20,3% de los votos. El estudio demoscópico mostraba que el centroizquierda -PSOE y Unidos Podemos-, con el 45,2%, sumaba más porcentaje de apoyo que el centroderecha -PP y Ciudadanos-, con un 43,3%. Algo que ahora ha cambiado. 

Histórico.

Histórico.