Entrada del CIE Sangonera la Verde.

Entrada del CIE Sangonera la Verde. Efe

España

Nueve policías heridos en la fuga de 26 inmigrantes de un CIE en Murcia

Los agentes pidieron refuerzos que acudieron al lugar para intentar localizar a los fugados que todavía continúan desaparecidos.

Veintiséis inmigrantes alojados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera La Verde (Murcia) se fugaron anoche en un enfrentamiento con los policías nacionales que vigilaban el edificio, nueve de los cuales resultaron heridos, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís.

Solís, ha explicado que a esa hora, un grupo de internos bloqueó la puerta del comedor con el objetivo de impedir la entrada de los agentes y otro grupo, ayudándose del mobiliario de la estancia, rompieron la reja de seguridad que separa el comedor del centro de la cocina.

Los internos consiguieron acceder a esas dependencias y, a través de la puerta de atrás que da al patio de recepción de los inmigrantes, comenzaron a saltar la valla del CIE de Sangonera la Verde. Un total de 26 de ellos lograron salir al exterior del centro.

En los enfrentamientos entre internos y agentes, nueve policías resultaron heridos leves, todos con politraumatismos, así como seis inmigrantes, también sin gravedad. Todos fueron atendidos in situ por una UME que se desplazó al CIE.

Sánchez Solís, que ha destacado la profesionalidad de todos los agentes que intervinieron, ha indicado que el dispositivo de seguridad puesto en marcha para la localización de los fugados sigue activo.

Otros motines con anterioridad

Se da la circunstancia de que la presencia policial se había reforzado después de tres motines sufridos por este centro justo hace un año -en un plazo de 40 días-, lo que llegó a motivar incluso la visita del entonces director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Cosidó ordenó diversas medidas para garantizar que los internos no pudieran fugarse y reformas para mejorar la seguridad de los funcionarios.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) llegó a exigir hace un año el cierre del CIE al no reunir condiciones óptimas para la seguridad de los internos ni de los agentes.

La ONG Convivir Sin Racismo tiene presentado en el Juzgado encargado del control del CIE de Murcia cartas de queja de treinta internos en las que denuncian las malas condiciones que tienen que soportar en este centro.