España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Dastis ignora la ley: "Puigdemont podrá presentarse si no ha sido encarcelado"

El ministro de Exteriores afirma que el expresident, que "vive en un mundo paralelo", podría "teóricamente" concurrir a las elecciones del 21-D.

29 octubre, 2017 19:39

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha dicho que el expresidente Carles Puigdemont se podría presentar a las elecciones del 21 de diciembre "si para entonces no ha sido encarcelado". 

En una entrevista con la agencia Asscociated Press, Dastis ha asegurado que "en teoría" el partido de Puigdemont, el PDeCAT, podría elegirle como candidato en los comicios autonómicos. 

La Fiscalía General del Estado ultima, por orden de José Manuel Maza, la presentación de querellas para este lunes contra Puigdemont y los integrantes Govern. De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el estatus de investigados o procesados no impediría a ninguno de ellos presentarse a los comicios del 21 de diciembre.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece dos causas de inelegibilidad: haber sido condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad y haber sido condenado (aunque la sentencia no sea firme) por delito de rebelión o por cualquier otro que conlleve inhabilitación. Éste es el caso de la sedición, por la que están en la cárcel los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Puigdemont vive en un mundo paralelo"

Dastis también afirmó que Puigdemont "vive en un mundo paralelo", pues los funcionarios catalanes no reconocen su autoridad después de la aplicación del artículo 155.

"No creo que pueda hacer su trabajo sin una firma oficial, sin que se le reconozcan sus funciones. Y no creo que los funcionarios públicos en Cataluña reconozcan su autoridad", Dastis.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el sábado también en una entrevista con una agencia extranjera que el Ejecutivo de hecho vería con "agrado" que Puigdemont se presentase.