Comercios chinos en el polígono de Cobo Calleja, Madrid.

Comercios chinos en el polígono de Cobo Calleja, Madrid. EFE

España Recurrían a sus compatriotas

La trama china captaba a turistas para defraudar el IVA en tiendas de lujo

La Policía detiene a 55 personas e incauta 1,2 millones en metálico en más de una treintena de registros.

26 octubre, 2017 02:41
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La trama china desarticulada este miércoles por la Policía Nacional en la denominada operación Shopping captaba a compatriotas que estaban en España de turismo o como estudiantes para comprar artículos de lujo y defraudar el IVA, según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. La operación, desarrollada por la UDYCO central, se ha saldado de momento con el arresto de 55 personas, casi todos empresarios asiáticos y una treintena de registros en los que los agentes se han incautado de 1,2 millones de euros en metálico.

Las fuentes consultadas recuerdan que los ciudadanos que residen de forma oficial en España y en cualquier país de la Unión Europea no tienen derecho a la devolución de IVA cuando compran un objeto de valor. Por ello, los detenidos recurrían a sus compatriotas chinos de paso para llevar a cabo un sistema en el que ambas partes salían muy beneficiadas. 

Así era el 'modus operandi'

Los investigadores consultados explican a este periódico el modus operandi de la red con un ejemplo: "Uno de estos empresarios le daba 3.000 euros a su compatriota para que fuese a comprar un reloj de marca. Al ser turista le devolvían el IVA, que al ser superior al 20 por ciento ascendería en este caso a unos 600 euros. El turista o el estudiante se llevaba una comisión y el empresario el dinero del IVA y un reloj de lujo que después sacaba de España para venderlo en su país a un precio superior". 

Pese a que habitualmente los empresarios chinos son relacionados con productos de imitación, en este caso lo que sacaban del país eran artículos de primera calidad que vendían en China, una país bajo el régimen comunista pero con un sistema económico que permite a las clases altas adquirir estos productos por encima del precio de mercado español. 

Un año de investigación

De este modo llevaban a cabo una cantidad de dinero que, a juicio de los investigadores, les reportaba cantidades de dinero ingentes procedentes de esta trampa. La UDYCO llevaba cerca de un año siguiéndoles la pista, por lo que los investigadores creen que esta operativa llevaba activa más tiempo. Se les acusa de fraude fiscal y blanqueo de dinero entre otros delitos económicos.

Este miércoles, decenas de agentes se personaron en el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid), epicentro de la operación. Es un lugar con multitud de naves controladas por comerciantes chinos donde se almacenaban productos tanto de importación como de exportación por lo que decenas de agentes se personaron en la zona desde la madrugada del martes al miércoles. 

Según las fuentes consultadas, entre los detenidos no hay un líder destacado como lo era Gao Ping, el cabecilla de la trama desarticulada en la operación Emperador en el año 2012 y que también operaba en Cobo Calleja. En total, se han llevado a cabo 19 registros en domicilios particulares y una quincena en naves industriales. Los trabajos se han extendido además a las provincias de Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Mallorca, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Gran Canaria.