El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. EFE

España

Agentes de la Ertzaintza apoyan a Trapero y aplauden a los Mossos por el 1-O

Un grupo de 39 ertzanitzas han publicado una carta en la que defienden la actuación de los Mossos d'Esquadra y rechazan la "descalificación" hacia los agentes.        

23 octubre, 2017 10:56

Alrededor de 40 agentes de la Ertzaintza han respaldado el "ejemplar" desempeño profesional de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, "merecedor del más sonoro aplauso", y han mostrado su "especial apoyo" al mayor de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero.

En una carta abierta enviada al diario Deia y firmada por 39 ertzaintzas, a la que aseguran se adhieren "muchos más", los agentes vascos recuerdan que los policías deben actuar respetando la "legalidad vigente", de manera "absolutamente imparcial" y evitar siempre cualquier tipo de "práctica abusiva" y "el uso de la fuerza que, en caso de "necesidad", deberá ser "proporcional".

Tras estas precisiones añaden que la actuación de los Mossos durante las últimas semanas y "especialmente el pasado 1-O, además de compleja, complicada y realmente difícil" ha sido "ejemplar" y "merecedora del más sonoro aplauso, reconocimiento y agradecimiento por parte de toda la sociedad".

Y lo consideran así porque estiman que los agentes catalanes han actuado "con esmero en sus formas, efectividad y eficacia en sus cometidos profesionales, y respeto máximo a la legalidad vigente".

De esta forma rechazan la "constante y reiterada descalificación" que han recibido los Mossos desde "algunos sectores sociales, políticos y medios de comunicación" en los últimos días y les muestran "su más sincera solidaridad, apoyo y reconocimiento".

Además trasladan su "especial apoyo, solidaridad, reconocimiento y agradecimiento" a Trapero -investigado por sedición en la Audiencia Nacional- por su "ejemplar actuación de acuerdo al principio de jerarquía y subordinación a la autoridad", y consideran que está siendo "injustamente" tratado por "algunos sectores de la sociedad catalana y española".

"Sin duda la defensa y la garantía de la paz, la seguridad ciudadana y la libertad del pueblo catalán están en buenas manos y desde Euskadi queremos haceros sentir que no estáis solos", concluyen los ertzainas que han suscrito esta carta.