Borrell dijo de una bandera europea que era su estelada.

Borrell dijo de una bandera europea que era su "estelada".

España Audiencia Nacional

Borrell declara este jueves en el juicio por las indemnizaciones de Abengoa

Alega que estaba presentando su libro 'Las cuentas y cuentos de la independencia' cuando se aprobó la indemnización.

18 octubre, 2017 14:58

El expresidente del Parlamento europeo y exministro socialista, Josep Borrell, declarará este jueves en calidad de testigo en el juicio que se sigue la Audiencia Nacional contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega y otros tres ex altos cargos acusados de delito de administración desleal por las millonarias indemnizaciones recibidas por los dos primeros poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

Borrell está citado por haber formado parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del Consejo de Administración de Abengoa. Durante la instrucción de la causa, que corrió a cargo de la jueza Carmen Lamela, ya declaró que no estuvo presente en la reunión en la que se avaló la millonaria indemnización concedida al expresidente de la empresa Felipe Benjumea porque se encontraba presentando su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia.

Según Borrell, votó a favor de la indemnización porque había delegado su voto en otro miembro del consejo, el imputado Antonio Fornieles. Además, el exdirigente del PSOE ha defendido siempre que él pensaba que Abengoa era solvente y que no fue hasta el mes de julio de 2015 cuando percibió que podría haber problemas financieros.

Según han informado fuentes jurídicas, también está llamado a declarar este jueves el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, quien forzó el cese de Felipe Benjumea. Durante el juicio iniciado esta semana en la Audiencia Nacional, el que fuera presidente de Abengoa entre 1991 y 2015, Felipe Benjumea, explicó que cesó de sus funciones "por el bien de la sociedad" y porque se trató de una condición "impuesta" por las entidades financieras que iban a llevar a cabo la ampliación de capital, operación que finalmente no se produjo y que llevó a la empresa a una situación de "crisis total".