La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el Congreso.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el Congreso. EFE

España DESAFÍO SEPARATISTA

Podemos tacha a 'los Jordis' de "presos políticos" por su protesta "pacífica"

Montero arremete contra el PP por "judicializar el conflicto" y vuelve a reclamar un referéndum pactado como solución para Cataluña. 

17 octubre, 2017 13:20

Noticias relacionadas

Podemos cree que 'los Jordis' son "presos políticos" que están en la cárcel por haber organizado una manifestación "pacífica". La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha arremetido contra el PP por "judicializar el conflicto" y ha vuelto a reclamar un referéndum pactado como solución para Cataluña. 

El partido de los círculos ha utilizado este martes una argumentación similar a la de las formaciones independentistas para referirse a la decisión de la Audiencia Nacional, que este lunes dictó prisión incondicional y sin fianza para los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición derivado de los hechos acontecidos los días 20 y 21 de septiembre alrededor de la Consejería de Economía de Cataluña. 

A juicio de Montero, que ha comparecido en el Parlamento tras la Junta de Portavoces, esta situación supone una "vergüenza democrática" porque "en la España del siglo XXI hay presos políticos" que solo "convocaron una manifestación pacífica", en clara referencia a Sánchez y Cuixart.

Cuando se le ha preguntado si ella y su grupo parlamentario respetan las decisiones de la Audiencia Nacional, la portavoz de Podemos ha respondido diciendo que "confío en el sistema judicial, respetamos sus decisiones siempre" pero ha denunciado que "la estrategia del PP" que consiste en "judicializar el conflicto" y no en buscar soluciones.

Al decir de Montero, "parece que el PP tiene más interés en que se declare la independencia que los propios independentistas porque eso justifica su estrategia". Además, ha defendido una vez más la propuesta del partido morado para resolver lo que ocurre en Cataluña: la celebración de un "referéndum pactado" en Cataluña. Y, si esa opción es complicada por ahora, ha reclamado "el diálogo que defienden la mayoría de catalanes".