Huelga de examinadores.

Huelga de examinadores. Europa Press

España

Los examinadores formulan nuevas propuestas a la DGT para desconvocar la huelga

La asociación pide un aumento de sueldo de 250 euros al mes, cantidad equivalente al incremento del complemento específico que inicialmente exigían. Se comprometen a no generar conflicto en tres años.

9 octubre, 2017 17:47

Los examinadores de tráfico han enviado por carta al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, nuevas propuestas para "desbloquear el conflicto" y que, de ser aceptadas, "podría suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga actualmente en vigor".

La posible desconvocatoria de los paros --que arrancaron el pasado 2 de junio y se llevan desarrollando todos los lunes, martes y miércoles desde el 19 de junio (a excepción de agosto)-- podría darse a partir del próximo lunes 16 de octubre, plazo límite que ha puesto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para obtener una "respuesta" por parte de la DGT. Si, por el contrario, persiste la "inacción" y el "silencio" de Tráfico sobre el conflicto, la entidad estudiará seguir con la movilización durante los meses de noviembre y diciembre, según ha anunciado Asextra.

En la misiva, la asociación pide un aumento de sueldo de 250 euros al mes, cantidad equivalente al incremento del complemento específico que inicialmente exigían. "Los cuatro primeros meses de devengo se encuadrarían en el presente ejercicio 2017, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra correspondiente a Navidad", impone la asociación, que asegura que con esta medida el Gobierno tendría tiempo para incluir el aumento del complemento específico en los presupuestos generales del Estado.

La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) ya propuso como "solución provisional" a la DGT el abono de esta "modesta cantidad" que piden estos funcionarios, en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición.

Por otro lado, los examinadores han reclamado a Serrano que los funcionarios que han secundado la huelga cobren la "misma cuantía" por productividad que aquellos trabajadores que, por el contrario, no han apoyado los paros.

Se comprometen a no generar conflicto en tres años 

En la carta, los trabajadores también ofrecen propuestas en caso de aprobarse este aumento de sueldo. En primer lugar, "sería posible la desconvocatoria inmediata de la huelga con acuerdo de la mayoría del colectivo examinador".

Igualmente, los funcionarios se comprometen a no generar "conflictos" por motivo del complemento específico durante el tiempo de tres años, siempre y cuando estén cobrando la cantidad exigida de 250 euros al mes.

De la misma forma, si se aprueba el acuerdo, aceptan que se posponga la reducción del número de pruebas prácticas realizadas por examinador al día (de 13 a 12), compromiso de la DGT que, aunque se va realizando en algunas Jefaturas en función de la demanda, no se prevé que se haga efectivo hasta 2018, cuando se incorpore nuevo personal, según indican fuentes del organismo a Europa Press. Finalmente, Asextra sugiere que se articulen mesas técnicas para valorar mejoras del sistema de exámenes prácticos de conducir.

Hasta la fecha, la huelga ha ocasionado el aplazamiento de más de 123.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, y está afectando económicamente al sector de las autoescuelas. El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ya avisó de que "centenares" de centros podrían cerrar si la huelga continúa y ha alertado, en declaraciones a Europa Press, de que las pérdidas ascienden, hasta la fecha, a más de 60 millones de euros.

"En atención a la ciudadanía y con el fin de que no se produzcan más problemas a empresas y trabajadores, solicitamos la rápida aceptación de esta propuesta", concluye el colectivo examinador, que considera que lo solicitado es "justo" y "proporcionado".