Cargas policiales el 1-O

Cargas policiales el 1-O Efe

España

Estado Islámico se hace eco de las cargas del 1-O en su propaganda

Los terroristas incluyen una reseña sobre el referéndum en Cataluña en su periódico semanal ’Naba’.

6 octubre, 2017 11:32
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Lo sucedido durante la jornada del referéndum ilegal en Cataluña ha llegado hasta el aparato de propaganda de Estado Islámico. El grupo terrorista ha incluido un a reseña sobre el 1-O enfocado en los enfrentamientos entre la Policía y los separatistas en la última edición del periódico Naba al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

“Enfrentamientos entre la policía y los separatistas en (Cataluña) el día del referéndum sobre la independencia”, así reza el titular de la información a la que Daesh le dedica un par de párrafos en su publicación semanal que
se edita en árabe para todos sus seguidores los jueves. Este periódico es el mismo en el que el grupo liderado por Abu Bakr Al Baghdadi difundió una infografía sobre los atentados de Barcelona y Cambrils días después de los ataques. Usó para ello una imagen de la Sagrada Familia.

Párrafos de la publicación sobre las cargas del 1-O.

Párrafos de la publicación sobre las cargas del 1-O.

Según su visión de lo sucedido en la consulta, “los enfrentamientos, que se temía que sucedieran entre los independentistas catalanes y las autoridades españolas el domingo empezaron a incrementarse con la Policía tras prohibirles realizar ese referéndum sobre la independencia de esa región, ante miles de los vecinos decididos a votar”.

“Desde Girona hasta Barcelona y Figueres, miles de personas estaban frente a los colegios electorales para participar en el referéndum que fue prohibido por la judicatura española”, describe esta información que ha sido detectada por AICS, empresa dedicada al análisis de la amenaza yihadista. Estado Islámico, seguramente recogiendo información publicada por otros medios de comunicación relata que “la policía española comenzó a confiscar cajas y papeletas de votación en los colegios y con las mesas de votación abiertas”. Cita también a “testigos” para añadir que los agentes dispararon “balas de goma”.

Daesh destaca que “en Girona, la Policía antidisturbios entró por la fuerza en el centro de votación donde se supone que el presidente de Cataluña iba a votar”. “Se vieron escenas de elementos de la Policía armada rompiendo la puerta para entrar en el centro donde estaba el centro de votación. Varios partidarios de la independencia dijeron: ‘En Cataluña estamos en una etapa en que creemos que es esencial que decidamos si queremos quedarnos en España o no’", termina el artículo.

Se tarda del número 100 del periódico que también hace referencia al tiroteo de Las Vegas y el reciente atentado de Marsella. Sobre los asesinatos de EEUU el grupo insiste en que el asesino era un “soldado del Califato” convertido al Islam hacía unos meses. Los expertos consultados recuerda estas son publicaciones de propaganda enfocada a mantener la moral de sus seguidores. Por su parte el atentado en Francia lo enmarcan en la llamada de su líder a atacar los paises de la coalición internacional que combate a Daesh en su territorio.