ALFONSO GUERRA EN EL CURSO DE VERANO LA REFORMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA: COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA

ALFONSO GUERRA EN EL CURSO DE VERANO "LA REFORMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA: COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA" Emilio Naranjo Agencia EFE

España Cataluña

"Juventudes hitlerianas" y la presentadora "borracha", las perlas de Guerra sobre Cataluña

El exvicepresidente del Gobierno ha cargado contra el nacionalismo, Rajoy y sus propios compañeros de partido.

4 octubre, 2017 12:44

Noticias relacionadas

En la maleta de respuestas que Alfonso Guerra ha llevado a su entrevista de este miércoles por la mañana ha habido para todos. Era la valija de un joyero, llena de perlas. Cataluña en el espejo, ha comparado al Govern de la Generalitat con el nazismo, ha cargado contra Mariano Rajoy por su inacción, y ha recriminado a su partido, el PSOE, no contemplar la aplicación del 155: "¿Qué clase de demócratas son estos?".

Que si el ejército francés está en la calle y siguen siendo demócratas, que si TV3 es "asquerosamente sectaria", que si el germen nacionalista catalán es "prefascista"... El exvicepresidente de los gobiernos felipistas ha vertido un titular tras otro durante su conversación con Carlos Alsina en Onda Cero.

Las perlas de Alfonso Guerra sobre Cataluña

"¿Lo de Cataluña? Acuérdense de las juventudes hitlerianas"

Guerra ha comparado insistentemente el nacionalismo catalán con el nazismo de Adolf Hitler. "Todos los fascismos han nacido de un movimiento nacionalista. Estaba convencido por mis lecturas, pero ahora lo he vivido". El que fuera vicepresidente de Felipe González, tras calificar el envite catalán como "prefascista", ha cargado contra la manipulación de los niños con un "acuérdense de las juventudes hitlerianas".

"La República lo resolvió mejor -se refiere a los cañonazos contra la Generalitat-"

"¿Diálogo con los golpistas?", ha ironizado Guerra. "¿Alguien hubiera aceptado en 1981 que se estableciera un diálogo con Tejero, Armada o Milans del Bosch?". En octubre de 1934, en aquella independencia catalana que duró diez horas, el Gobierno central tuvo que acabar con la insurrección mediante los cañonazos ordenados por el general Batet contra el Palau de la Generalitat. Guerra ha insistido: "¿Diálogo? La República lo resolvió mejor".

"¡Los rufianes están enseñando a los niños!"

El exlíder andaluz socialista ha lamentado que los sucesivos gobiernos hayan permitido a la Generalitat dominar tres "elementos poderosísimos": la educación, la televisión y la Policía.

"¿Sabe usted que la mayoría de profesores en primaria y secundaria son militantes de ERC? Imagínese, los rufianes enseñando a los niños el odio a España. ¡Cuarenta años con los colegios controlados, con la educación controlada!".

La presentadora de TV3 "borracha y envenenada"

Para argüir que TV3 es una televisión "asquerosamente sectaria", Guerra ha rescatado una de las entrevistas que concedió a este canal: "Yo fui una vez y una señorita me hacía preguntas. '¿Usted recuerda cuando llegaban los militares con las enmiendas de la Constitución', me dijo. Pero, ¿dónde había aprendido Historia? ¿De qué hablaba? ¿Militares con enmiendas? ¡La habían emborrachado, la habían envenenado!".

"Dan un golpe de Estado y se critica a la Policía..."

A ojos de Guerra, el 23 de febrero de 1981, sociedad y políticos se movilizaron de la mano para congregar grandes manifestaciones. Ahora no: "Dan un golpe de Estado y ponen los ojos en la Policía. Pero, ¿qué es esto? Debe ponerse el acento en los golpistas, como hizo ayer su majestad el rey".

En este punto, ha traslucido una de sus discrepancias con Pedro Sánchez. Ha criticado que se centren esfuerzos en confeccionar la reprobación a Sáenz de Santamaría en el Congreso -que apoyará el PSOE junto a Podemos- en lugar de censurar con toda la fuerza posible el desacato de la Generalitat.

"En París el ejército está en la calle, ¿no son demócratas?"

Alfonso Guerra se exaspera por las críticas que ha originado la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña durante el 1-O: "Vaya usted a París a darse un paseo. El ejército lleva un año en la calle. ¿Francia no es una democracia?".

"La gente vive con el síndrome de la dictadura y no se da cuenta de que esto es un Estado de Derecho. Debemos utilizar los instrumentos que nos brindan la Constitución y las leyes. ¿Ha visto cómo actúa la Policía en las manifestaciones del G-20 en Alemania?".

"Defienden la Constitución menos el 155, ¿qué clase de demócratas son?"

Mariano Rajoy ya contempla aplicar el artículo 155 para enderezar Cataluña y traerla de vuelta al orden constitucional. Tiene el apoyo de Ciudadanos, el "no" de Podemos y la negativa momentánea del PSOE. Una postura que ha granjeado la férrea crítica de Guerra: "¿Cuánto tiempo llevamos hablando de la necesidad de aplicarlo? Nuestros políticos han decidido defender la Constitución, menos el 155. ¿Qué clase de demócratas son?".

"Ser nacionalista y ser socialista es incompatible"

En clara referencia a los miembros del PSC que han coqueteado con el nacionalismo catalán, Guerra ha increpado: "Ser nacionalista y ser socialista es incompatible. Son dos cosas que llaman a lo contrario. El socialismo es internacionalista y el nacionalismo, absolutamente provinciano, excluyente".