Vista de parte de la manifestación en Barcelona.

Vista de parte de la manifestación en Barcelona. Reuters

España

Masivo seguimiento de la huelga política del Govern y varias carreteras cortadas

Las movilizaciones se han sucedido sin incidentes a excepción de algunos piquetes a primera hora.

3 octubre, 2017 17:28

Noticias relacionadas

Masivo seguimiento de la huelga política en Cataluña. Decenas de miles de personas, unas 300.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado a lo largo de esta mañana en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O.

Por otra parte, según datos de la Policía Local, unas 30.000 personas se han manifestado el mediodía de este martes en el centro de Girona y otras 5.000 en Tarragona.

Según datos del Servicio Catalán de Tráfico, un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales (como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31) se han mantenido cortadas por diferentes concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos.

Hasta las 17 horas de este martes, todo el transporte público de la ciudad condal se ha mantenido parado.

Durante el día, los manifestantes se han concentrado tanto frente a la sede del PP en Barcelona como frente a la de la Policía Nacional. Asimismo, varios periodistas han denunciado gritos e insultos de algunos asistentes frente a la sede del Parlament contra la "prensa española".

70% de seguimiento en el sector público

La Generalitat ha valorado "los pactos" que se han realizado entre empresas y trabajadores para secundar los paros. Según la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, la ciudadanía está reaccionando "muy bien y de manera pacífica contra las agresiones del aparato represor durante el 1-O".

[Lea más aquí: En vivo: La Generalitat lleva a Cataluña a la huelga general política]

En este sentido, ha tasado en un 70% el seguimiento de la huelga en el sector público, una cifra que no está exenta de polémica después de que este lunes fuentes del Govern apuntaran que los funcionarios catalanes no tendrían que afrontar ningún descuento salarial por su ausencia durante la jornada del 3 de octubre, al contrario de lo que sucede cuando un trabajador secunda una huelga general.

"Cada departamento de la Generalitat ha dado indicaciones a su personal acerca de cómo aplicar en la práctica esta flexibilidad ante la protesta contra las cargas policiales durante la jornada del referéndum", señalaron fuentes sindicales. Uno de estos departamentos, por ejemplo, informó a sus empleados de que siempre que se garanticen los servicios mínimos esenciales no computará su ausencia como falta de asistencia a su puesto de trabajo.