La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo desde Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo desde Moncloa. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Soraya: "No toleraremos comportamientos mafiosos en ayuntamientos en Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que las medidas que "hagamos" para frenar el referéndum "ya están trabajadas".

3 octubre, 2017 10:49

La vicepresidenta del Gobierno ha criticado con dureza el desalojo de la Policía Nacional desplazados a Cataluña de hoteles de Pineda del Mar (Barcelona). "No vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña", aseguró Soraya Sáenz de Santamaría en un receso tras la apertura del III Summit Shopping Tourism & Economy.

La 'número dos' del Ejecutivo aseguró que su Gobierno tiene controlada la situación. "No dude de que tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes". Sin embargo, Santamaría no quiso desvelar cuáles son los planes de Mariano Rajoy ante el desafío de Carles Puigdemont de declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. Solo remarcó que "las medidas que hagamos" y "que ya tenemos trabajadas" de ahora en adelante "serán porque allí se está pisoteando la libertad".

Tras el 1 de octubre, la vicepresidenta recordó a "todos" los dirigentes políticos que "tenemos que ser muy conscientes de la gravedad" de los acontecimientos que se suceden en Cataluña. "Vamos a trabajar por esa unidad en defensa de lo que consideramos que atañe a todos: la defensa de la libertad de los catalanes que se sienten amenazados, coaccionados y obligados a tomar decisiones en contra de su voluntad por culpa de un Gobierno, la Generalitat, que ha perdido cualquier vergüenza democrática".

La mano derecha de Rajoy recordó que el Gobierno de España está "para defender los derechos y libertades de los españoles que han sido pisoteados por la Generalitat".