Una de las concentraciones para acosar a los agentes en Cataluña.

Una de las concentraciones para acosar a los agentes en Cataluña.

España Desafío secesionista

Los vídeos que muestran el acoso independentista a policías y periodistas

Agentes hospedados en Pineda de Mar (Barcelona) son expulsados tras la petición del Ayuntamiento, del PSC.

3 octubre, 2017 02:20
Alejandro Requeijo Gonzalo Araluce Daniel Montero

Noticias relacionadas

Reus, Pineda de Mar, Calella, Barcelona... estos son algunos de los puntos en los que durante la noche de este lunes se han producido concentraciones independentistas ante dependencias policiales y hoteles para acosar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran en su interior. Horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exigiese la retirada de los agentes desplazados en el dispositivo para el 1-O, centenares de personas se han echado a la calle para presionar a los funcionarios policiales.

Al menos una de estas concentraciones en Pineda de Mar (Barcelona) ha logrado su objetivo y dos hoteles de la localidad expulsarán de sus instalaciones a los miembros de la Policía Nacional que estaban alojados. Así lo ha confirmado en declaraciones a La Sexta la teniente de Alcalde de Pineda de Mar, Carmè Aragonés, del PSC. "Mañana van a abandonar el hotel. Hemos pedido que se tenían que ir, los ánimos están muy agitados. Se han comprometido los dos hoteles, mañana no habrá ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Esto no se puede tener aquí", ha dicho en plena calle frente al hotel.

A pocos metros del lugar donde ha realizado estas declaraciones se encontraban los congregados profiriendo insultos contra los agentes que, desde dentro, replicaban con gritos de "¡viva España!" y "¡viva la Policía!!". Los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón de seguridad para impedir que llegasen hasta el hotel.

Idéntico resultado ha tenido la presión ejercida horas antes contra agentes de la Guardia Civil este lunes en Calella (Bárcelona). Tres hoteles de esta localidad han decidido expulsar también a 500 miembros del Instituto Armado que se encontraban hospedados. En esa localidad se ha vivido un momento de tensión cuando un grupo de independentistas ha cercado a varios agentes de la Policía Nacional al grito de "hijos de puta". Los policías han tenido que ser protegidos por varios mossos que se encontraban en el lugar evitando un posible linchamiento.

Energúmenos separatistas ‘cazan’ policías en Calella al grito de “fils de put”

Otra concentración ha tenido lugar en Barcelona frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ubicada en Vía Laietana, donde pasada la medianoche permanecían concentrados un centenar de independentistas profiriendo gritos contra los agentes que estaban en el interior. Cuando alguno de ellos se asomaba a la ventana, los congregados les gritaban "¡que se tire!, ¡que se tire!". "¿Dónde está la coca?", "sin los Mossos no sois nada" o "fuera las fuerzas de ocupación", son otros de los gritos que se han escuchado esta noche.

Independentistas contra las Fuerzas de Seguridad (I)

Independentistas contra las Fuerzas de Seguridad (II)

Las iras de los independentistas también se han dirigido contra los medios de comunicación que se encontraban en estos lugares informando de los hechos. Los insultos de "¡prensa española, manipuladora!" han sido una constante e incluso gritos de "¡asesinos!" a un reportero y su cámara.

Otro punto caliente durante la tarde y la noche ha sido Reus (Tarragona). También varios centenares de personas se han congregado frente a la comisaria de Policía y alguno de los hoteles en los que había policías hospedados. Los presentes han entonado cánticos como "¡A por ellos!". 

En uno de estos puntos de conflicto un ciudadano se ha producido un tenso enfrentamiento entre un mosso d'Esquadra y un hombre que le ha reprochado la actuación del cuerpo durante la jornada del 1-O en la que la policía autonómica evitó requisar las urnas del referéndum ilegal y desalojar colegios electorales. El agente de los mossos le ha replicado que eran sus compañeros los que estaban en ese momento protegiendo a los policías nacionales de la Jefatura Superior en Vía Laietana.

Independentistas contra las Fuerzas de Seguridad (III)

Distinto trato han recibido los mossos de otra comisaría a los que un grupo de personas les han cantado el himno catalán, els segaors. Los agentes han escuchado el homenaje en posición de saludo.

Independentistas contra las Fuerzas de Seguridad (IV)