Sánchez, en la Moncloa con Rajoy este lunes.

Sánchez, en la Moncloa con Rajoy este lunes. Flickr / PSOE

España CATALUÑA

Sánchez exige a Rajoy que negocie ya con Puigdemont y Rivera que aplique el 155

El líder del PSOE pide al presidente del Gobierno que abra un diálogo sin exclusiones y que incluya a Pablo Iglesias. Rivera: "Estamos a 72 horas de que a muchos catalanes nos quiten nuestros derechos"

2 octubre, 2017 19:16
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha exigido a Mariano Rajoy "que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca". Así consta en la nota remitida a los medios de comunicación por los socialistas tras un encuentro de en torno a 90 minutos.

Tras él, Rajoy se reunió con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que le pidió algo muy distinto: que aplique el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía de Cataluña,

Durante la reunión con Sánchez, siempre según la versión de Ferraz, el líder del PSOE ha trasladado su apelación al diálogo, incluyendo a Unidos Podemos, grupo al que Rajoy ha excluido de otras rondas de contactos. 

Según Sánchez, Rajoy tiene que hablar sin vetos, "con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques". 

Por otra parte, el PSOE insiste en rechazar las cargas policiales de este domingo en Cataluña, de las que culpa al Ejecutivo. Por ese motivo, el grupo parlamentario socialista "exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas", según la nota.

La posición del PSOE sigue siendo la de insistir en el diálogo, incluso con Puigdemont, algo visto casi como ciencia ficción fuera del PSOE y con escepticismo en algunos sectores de las filas socialistas. 

Los socialistas aún no han aclarado qué creen que debería hacer el Gobierno en el caso de que el Parlament declare unilateralmente la independencia de Cataluña. Todo ello a pesar de que algún instrumento, como el artículo 155 de la Constitución, podría depender del PSOE si Rajoy no quiere aplicarlo sin consenso. 

Ciudadanos: Quedan 72 horas

El líder de Ciudadanos recordó a Mariano Rajoy que Carles Puigdemont anunció que declararía la independencia en 72 horas y por eso cree que no hay tiempo que perder: quiere que el Gobierno actúe, aplique el artículo 155 y convoque elecciones. En Moncloa, Albert Rivera reconoció que le ha pedido al presidente del Gobierno que "actúe" ya y aplique la Constitución para evitar que el Govern inicie la desconexión e España previsiblemente esta misma semana. 
"Tenemos mecanismos para poder pararlo. No nos pueden quitar nuestras libertades, nuestra nacionalidad". El jefe del Ejecutivo compartió sus planes con el líder de Cs, que mantuvo firme su apoyo al Estado de derecho y a la Constitución. Rivera reconoció que el Gobierno está estudiando ya "cómo parar esas vías" de independencia pero evitó adelantar los planes del Ejecutivo. Su único objetivo era respaldar la unidad de España y pedirle al presidente que aplique la Constitución para "ir a as urnas y votar de verdad y no seguir secuestrados".
Rivera aseguró que "ante un golpe tan grave hay que actuar". El líder del partido naranja cree que votar en "urnas de verdad" sería la solución que devolvería la convivencia en Cataluña. Además, rechaza la opción del PSOE, que opta porque el Gobierno central y el catalán abran un cauce de diálogo. "No comparto dialogar con quien ayer me decía que quiere declarar la independencia unitaral".