Parte de los productos intervenidos por la Guardia Civil

Parte de los productos intervenidos por la Guardia Civil Ministerio del Interior

España

Intervenidos más de 4 millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales

La Guardia Civil ha detenido a 62 personas e investiga a otras 22 en 23 operaciones a nivel mundial coordinadas por INTERPOL. 

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación a nivel mundial -denominada Operación PANGEA- contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por INTERPOL en la que se han intervenido cerca de 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular, psicoestimulantes, analgésicos-antibióticos, adelgazantes y otros suplementos. 

La operación se ha saldado con la detención de 62 personas y la investigación de otras 22, en un total de 23 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado 2 infracciones penales.

De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, intensificándose las inspecciones administrativas en puntos no autorizados  de distribución de los mismos.

La Guardia Civil ha desarrollado esta operación en colaboración con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando la Administración de Aduanas, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de todo el territorio.  

Lucha contra la publicidad

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional. Por tanto, el objetivo principal de esta operación es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de productos falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet. 

Distribución de medicamentos ilegales en Internet

La denominada Operación PANGEA se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

Han sido aprehendidas 4.205.491 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la masa muscular, 56.185 unidades de medicamentos potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil y 136.116 unidades de productos veterinarios.

De la misma manera se ha comunicado a INTERPOL un total de 88 direcciones de páginas web y anuncios desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos.