Actuación de 'castellers' en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña de 2016.

Actuación de 'castellers' en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña de 2016. Efe

España Desafío independentista

El Partido Pirata controlaba desde Francia y Alemania una red de portales del 1-O

La formación insta a la Comisión Europea a intervenir en Cataluña "en un plazo máximo de 24 horas".

26 septiembre, 2017 13:00
Daniel Montero Alejandro Requeijo

El Partido Pirata de Cataluña controlaba desde servidores en Francia y Alemania una red de portales que replicaron de forma sistemática la web de la Generalitat con información sobre el 1-O prohibida por la Justicia española. Así lo han reconocido al menos sus responsables, en un escrito presentado ante la Comisión Europea esta misma mañana y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el documento, instan a la institución a que intervenga en Cataluña "en un plazo máximo de 24 horas" antes de presentar una denuncia formal por omisión ante los tribunales comunitarios.

El documento, firmado por el coordinador general de Pirates de Catalunya, Enriq Pineda, refleja textualmente que el partido "es poseedor de diversas webs y nombres de dominio entre las que estarían garanties.pirates.cat y referendum.pirata.cat. Dichos dominios estaban alojados en OVH e IPFS, servidor domiciliado en la República Francesa, aunque con servicios de IPFS situados en Alemania".

Fragmento del documento presentado ante la Comisión Europea.

Fragmento del documento presentado ante la Comisión Europea.

El comunciado reconoce además que "en dichos nombres de dominio estaban alojados espejos de las páginas web de la Generalitat de Cataluña de publicidad del Referéndum que está convocado", que han sido "cerradas sin previo aviso" en virtud de las Diligencias Previas 3/2017 que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por las que han sido calificados como investigados "por presunta desobediencia dos militantes del partido". 

Con este argumentario, los responsables del Partido Pirata anuncian a la Comisión Europea un recurso por omisión contra el propio organismo internacional, por no haber actuado supuestamente en defensa del Derecho y los intereses de la UE.

Una estrategia manida

Para fundamentar el argumento, los redactores de la denuncia esgrimen las conclusiones de sendos informes. Dos documentos legales de los que ya dio cuenta EL ESPAÑOL y que fueron redactados por un equipo encabezado por el letrado Josep Jover. Según reconoció el partido de Oriol Junqueras, estos documentos fueron encargados por Esquerra Republicana el pasado mes de julio para argumentar su defensa legal ante Bruselas. Sin embargo, los documentos confidenciales están redactados como un peritaje de terceros que garantizaba la supuesta "neutralidad" de los peritos.

Basta revisar el documento presentado hoy por el Partido Pirata ante la sede en Barcelona de la Comisión Europea para ver que la dirección electrónica de contacto de la formación es también la del "neutral" perito Josep Jover. Entre sus reivindicaciones, el escrito presentado ante la UE defiende por ejemplo que "proponer, convocar o alentar un referéndum no está comprendido como delito del Estado Español", obviando de forma evidente la decisión del Tribunal Constitucional sobre el 1-O

Además, la estrategia no es nueva. Los abogados del entorno independentista ya intentaron plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre el cierre de los portales decretado por la Justicia. Una alegación sobre lo que el tribunal europeo todavía no se ha pronunciado.

Como fase previa a la presentación de la denuncia, el Partido Pirata insta a la Unión Europea a intervenir en Cataluña "en un plazo máximo de 24 horas" para garantizar "de manera efectiva el derecho a la libertad de expresión". 

"Pasadas las 24 horas entenderíamos que ha pasado un tiempo prudencial para que la Comisión actuase en defensa de las libertades de expresión, prestación de servicios y neutralidad de la red" por lo que el Partido Pirata" procedería a interponer recurso por la omisión con medidas provisionalisimas frente al Tribunal de Justicia" de la Unión Europea.