Homenaje al etarra Mikel Castillo en una casa de Pamlona

Homenaje al etarra Mikel Castillo en una casa de Pamlona Covite

España País Vasco

Veinte actos de “culto al etarra” durante los últimos tres meses

Covite abre un “Observatorio de radicalización” que documenta que los terroristas son presentados como “héroes” y alerta de la alta presencia de niños.

25 septiembre, 2017 15:33

El  Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha documentado la realización de una veintena de “actos de enaltecimiento” al terrorismo de ETA a lo largo de este último verano.  Diecinueve se produjeron en  las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y uno al otro lado de la frontera, en Francia.  En su mayoría, 15, tuvieron lugar con motivo del recibimiento a presos de la organización terrorista que salían de la cárcel tras  el cumplimiento de sus condenas.

Estos datos se recogen en la página web de la asociación de víctimas, que “ante la inacción de las instituciones” ha decidido abrir a partir de hoy un “Observatorio de la radicalización”. Su finalidad es denunciar este tipo de celebraciones, en las que se rinde “culto al etarra”, y alertar sobre “la alta presencia” de niños que asisten a las mismas y sus consecuencias.

Navarra, con 9, se sitúa a la cabeza en el número de casos detectados, frente a los 5 de Bizkaia , los 5 de Gipuzcoa y ninguno en Álava. Un balance que indica, según Covite, que la comunidad foral “se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España”.

En cuanto a su contenido, destacan las recepciones de bienvenida, en las que los miembros de ETA que abandonan las cárceles son recibidos como “héroes”. Ocurrió, por ejemplo, el 14 de julio en Bilbao con Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos. O en el recibimiento dispensado en Bayona (Francia) al exdirigente de ETA Mikel Irastorza. O en los homenajes tributados en Pamplona a dos condenados por kale borroka, Iker Araguas e Iñaki Marín, los días 26 de junio y 3 de julio respectivamente.

Los otros cinco actos de enaltecimiento identificados por Covite ocurrieron durante las fiestas de Alsasua y Bilbao, en dos homenajes a etarras fallecidos y en la jornada del “tiro al fatxa” llevada a cabo en la localidad navarra de Etxarri Aranaz.

"Total impunidad"


Cada una de las denuncias de Covite está documentada. El coletivo pide la colaboración ciudadana para completar su trabajo y darle continuidad, pero la mayor parte de su material está recogido de las redes sociales, donde los organizadores lo cuelgan sin ningún reparo. Por eso aporta fotografías y hasta vídeos de casi cada uno de los actos denunciados. La única excepción la constituye el “tiro al fatxa” “del que se expulsó a los periodistas y no se dio publicidad”.


“Hace años la vigilancia y el seguimiento policial impedían la proyección de los actos de enaltecimiento pero ahora se celebran y se trasladan a las redes sociales con total impunidad”, comentan a El Español desde Covite.


El objetivo del colectivo de víctimas es “concienciar a la gente de lo que está ocurriendo. Se está creando un caldo de cultivo de radicalización al que no se le está prestando atención y se homenajea un modelo de comportamiento indigno y que humilla a las víctimas “, señala un portavoz.


“Sería impensable que esto sucediera en el ámbito del terrorismo yihadista, que los terroristas que atentaron en Barcelona fueran aclamados en las calles. Una sociedad digna no puede construirse sobre semejantes actos de indignidad”, añade.


Para Covite es “sumamente alarmante” que personas condenadas por terrorismo, e incluso algunas de ellas con delitos de sangre, sean recibidas y aclamadas en sus localidades de origen con cohetes, aplausos , pasacalles y danzas de honor.


Alarma que se incrementa al constatar que a esos actos de bienvenida se suele acudir con niños, “a quienes trasladan que el modelo a seguir es un terrorista, a quien se eleva a categoría de héroe, con el peligro que ello supone para las nuevas generaciones”.

Los 20 señalados


Los actos de enaltecimiento documentados por Covite son los siguientes:


- 15 de junio. Pamplona.- Recibimiento a Arturo Villanueva, detenido por primera vez en 2001 en una operación contra Jarrai, Haika y Segui.

- 26 de junio. Pamplona.- Recibimiento a Iker Araguas , condenado a más de cuatro años por desórdenes públicos y daños terroristas.

- 3 de julio. Pamplona.- Recibimiento a Iñaki Marín, condenado a 11,5 años por kale borroka.

- 14 de julio. Bilbao . - Recibimiento a Felipe San Epifanio, condenado a casi 250 años de prisión por varios delitos de terrorismo, entre ellos el asesinato del coronel Leopoldo García Campos.

- 21 de julio. Navarra - Recibimiento en Cendea de Olza a Montxo Barea, condenado por a 6 años por su pertenencia al aparato logístico de ETA.

- 27 de julio. Pamplona.- Recibimiento a Iñaki Lerín, condenado a cinco años por colaboración con banda armada.

- 1 de agosto. Navarra.- Recibimiento en Burlada a Mikel Oroz, condenado a 9 años por liderar el aparato logístico de ETA.

- 5 de agosto . Navarra.- Celebración en Etxarri Aranaz del “Día del inútil” en alusión a la Guardia Civil, con la convocatoria del “Tiro al fatxa” contra imágenes de representantes públicos.

- 5 de agosto . Bizkaia.- Homenaje en Galdakao al miembro de ETA Kepa del Hoyo , fallecido de un ataque al corazón en prisión, donde cumplía 25 años por colaborar en el asesinato del policía Daniel Villar.

- 6 de agosto. Bizkaia. – Recibimiento en Ondarroa a Kemen Uranga, condenado a cinco años por colaboración con ETA.

- 8 de agosto. Francia.- Recibimiento en Bayona a Mikel Irastorza, considerado el “máximo dirigente” de ETA en el momento de su detención en 2016.

- 14 de agosto. San Sebastián.- Recibimiento a Mikel Arretxe, condenado a seis años por integración en banda terrorista.

- 17 de agosto. Bizkaia y Gipuzkoa.- Doble recibimiento, en Muskiz y Lasarte, tributado a Rafa Díez Usabiaga, histórico miembro de la izquierda abertzale condenado a 6,5 años por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

- 22 de agosto. Bilbao.-Calles y txosnas exhiben imágenes de presos de ETA y pintadas a favor de la banda durante las fiestas de la Semana Grande.

- 23 agosto. Gipuzkoa.- Recibimiento en Hernani a Itxaso Zaldua, condenada a diez años por dirigir el aparato logístico de ETA.

- 24 de agosto. San Sebastián.- Recibimiento a Egoi Alberdi, condenado a 6 años por pertenencia a ETA.

- 13 de septiembre. Navarra.- Celebran en Alsasua un brindis a favor de los presos y una manifestación contra la Guardia Civil durante las fiestas de la localidad.

- 18 de septiembre. Pamplona.- Homenaje al miembro de ETA Mikel Castillo fallecido en 1990 durante una persecución policial.

- 22 de septiembre. Gipuzkoa.- Recibimiento a Kepa Arauz, condenado a 7 años por integrar el aparato logístico de ETA.


El Observatorio está abierto a una doble perspectiva, de futuro y de pasado. Seguirá pendiente de lo que ocurra a partir de ahora, pero tratará de recopilar también los actos de enaltecimiento celebrados desde que ETA anunció que abandonaba las armas en octubre de 2011.


“El relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia de nuestra sociedad”, razonan desde Covite.