Uno de los vehículos de la Guardia Civil, destrozado.

Uno de los vehículos de la Guardia Civil, destrozado. Efe

España Referéndum 1-O

La Guardia Civil revisa vídeos para identificar a quienes atacaron sus coches

La Comandancia de Barcelona analiza las imágenes que han circulado por las redes sobre los destrozos en los vehículos policiales.

22 septiembre, 2017 02:17
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Guardia Civil está analizando los vídeos sobre los ataques a sus vehículos oficiales durante la noche del miércoles en busca de los autores de estos destrozos a los coches, que quedaron inutilizables, informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales. Los radicales rompieron las lunas, reventaron las ruedas e incluso accedieron al interior de los vehículos, que amanecieron llenos de pintadas intimidatorias y pegatinas de esteladas y a favor del referéndum. “Más guardias civiles, más votos”, decían algunos de los carteles pegados a las ventanas de los coches.

Las fuentes consultadas indican que, entre otras imágenes, se ha recurrido a los documentos gráficos que durante las últimas horas han circulado por las redes sociales y mensajes de móvil como la que ilustra esta información. Al menos en uno de ellos se ve a dos jóvenes en tono festivo y con la cara descubierta posar y hacerse fotos casi en el interior del coche policial, que a esa hora ya estaba lleno de basura y tenía arrancada la tapicería. "Esta noche os vais sin coche", cantaron algunos de los presentes. Algunos vehículos dañados tuvieron que ser retirados con la grúa. 

Manifestantes destrozan coches de la Guardia Civil

Las pesquisas para dar con los responsables de estas actuaciones corren a cargo de efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Desmienten estas fuentes el robo de armas a los agentes y precisan que estuvieron controladas en todo momento.

Durante casi toda la noche, partidarios de la independencia permanecieron apostados a las puertas de la Consellería de Economía para protestar por la detención de 14 personas por su implicación en la organización del referéndum del 1-O. Entre los arrestados por la Guardia Civil había altos mandos de la Generalitat. Por otra parte, este periódico se ha puesto en contacto con los Mossos d’Esquadra -suyas son las competencias en materia de orden público- para conocer si han iniciado algún tipo de investigación. Ni confirman ni desmienten la existencia de pesquisas en curso y añaden que, en todo caso, informarán si se produjese algún arresto.