Portavoces de Aspaym y Predif

Portavoces de Aspaym y Predif Europa Press

España

Aspaym y Predif reclaman una asignatura de seguridad vial en los colegios

Las asociaciones han reclamado esta asignatura en el marco del III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que se desarrolla en Valladolid.

21 septiembre, 2017 14:00

Así lo han reclamado el presidente de Predif, Francisco Sardón, y el presidente de la Federación Nacional Aspaym, José Ramón del Pino, han reclamado esta asignatura en el marco del III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que se desarrolla en Valladolid, al que asisten más de 200 personas y en el que participan más de 30 ponentes.

En este marco, Francisco Sardón ha señalado que la introducción de esta asignatura es una reivindicación "importante" porque no se imparte este tipo de materia y ahora todo lo relacionado con la seguridad vial se intenta enseñar de manera didáctica y de forma "intermitente", cuando la educación y la prevención son los caminos a seguir para reducir los accidentes de tráfico.

En la misma línea se ha expresado José Ramón del Pino --sufrió un accidente de tráfico hace 19 años que le dejó en silla de ruedas--, quien ha incidido en que debería haber esta asignatura porque es "sabido" que los niños pequeños se empapan de cualquier tema y si se introduce este tipo de educación a niños de tres años a los 18 son "totalmente" conscientes y responsables.

El Congreso tiene entre sus objetivos la concienciación en una materia que atañe a todos como es la seguridad vial, ha explicado del Pino, quien ha apuntado la necesidad de tener "humildad" y pensar que cualquiera puede sufrir un accidente y quedarse en silla de ruedas. "Puede ocurrirme a mi", es lo que el presidente de Aspaym cree que hay que tener en mente.

Tercera causa de lesión medular

A este respecto, Francisco Sardón ha señalado que los accidentes de tráfico son la tercera causa de lesión medular, por detrás de los problemas de salud y los accidentes laborales y antes era la primera, con una disminución que también ha atribuido en parte a las campañas que llevan a cabo.

Además, ha incidido en que se ha apreciado un cambio en la franja de edad de las personas que sufren lesión medular por accidentes de tráfico, ya que ahora se produce más entre los 45 y 65 años y se ha reducido entre los 20 y 35 años.

Sardón ha advertido de que se conduce con más edad y no hay tanto reciclaje como se debería e incluso a veces hay un "exceso de seguridad" en uno mismo que puede tener como consecuencia un accidente, por ello ha abogado por más reciclaje en materias como seguridad vial y los métodos de conducción.

También el presidente de Aspaym en Castilla y León, Ángel de Propios, ha señalado como otro de los objetivos concienciar a la gente joven sobre el uso de los móviles y aplicaciones como el Whastapp porque a veces se piensa que por un momento que se utilice el móvil no va a pasar nada y a veces los más jóvenes tienden a pensar que "controlan".

A la inauguración del Congreso también ha acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha afirmado que la celebración del encuentro en Valladolid es un "espaldarazo" para Castilla y León porque permite hablar de la atención personas con discapacidad en un marco distinto, diferente, tan importante como la seguridad vial.

Alicia García ha señalado que la discapacidad sobrevenida es "de las más duras" para una persona y su entorno, por ello considera "muy positivo" sensibilizar a través de expertos y con la participación de víctimas de accidentes y personas con discapacidad sobre esta materia, ya que desde su experiencia pueden aportar mucho.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agregado que desde Servicios Sociales se trata de mejorar la atención en estas situaciones "tan difíciles" como en una discapacidad sobrevenida con el fin de que la persona pueda recuperar su autonomía con todos los apoyos necesarios, sobre todo en los inicios, para lo que se emplean recursos de diferente tipo, desde los relacionados con el empleo a servicios de asistencia personal o centros de día y hasta atención temprana en el caso de los menores.

Finalmente, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado lo "fundamental y clave" que es la seguridad vial, una materia en la que ha asegurado que se han volcado "especialmente" en el Consistorio en colaboración con el resto de administraciones públicas y ha destacado la importancia de tener la perspectiva de las personas con discapacidad.

Vélez también ha incidido en la necesidad de tener en cuenta todos los usuarios de la vía y ha asegurado que se toman muchas medidas para evitar consecuencias como los tres atropellos que se registraron en los primeros meses.