Imágenes de la detención del presunto yihadista.

Imágenes de la detención del presunto yihadista. Guardia Civil

España 200 detenidos desde 2015

Adeel Zaman, de trabajar la fruta en Lleida a la cárcel por yihadista

La Guardia Civil detiene a un paquistaní en la misma casa en la que hace más de un año arrestó a sus tres compañeros de piso.

20 septiembre, 2017 02:20
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Agentes antiterroristas de la Guardia Civil acudieron este martes al barrio de Pardinyes de Lleida para detener a Abdeel Zaman en el marco de la operación Farina 2. Se trata de un veinteañero paquistaní acusado de autoradicalización yihadista y de enviar propaganda terrorista. A través de Internet, contactaba con otras personas de ideología similar, según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las mismas fuentes, Zaman cumplió 25 años el pasado 5 de abril. Nació en la ciudad de Gujrat, la capital de la provincia de Punjab situada entre el río Jhelum y el río Chenab, al lado de Cachemira. Llevaba tiempo en España y contaba con un permiso de residencia de larga duración, hasta mayo de 2021. Tras haber vivido en Logroño durante un tiempo, se había instalado en Lleida.

Detienen a un presunto yihadista en Lleida

Allí trabajaba en el campo, principalmente recogiendo fruta. Un empleo humilde que compaginaba con su autoradicalización delante del ordenador. Esas actividades secretas le han llevado de su casa a los calabozos de la Guardia Civil en Madrid, donde llegó pasadas las 18.00 de este martes. Antes tuvo que presenciar las nueve horas de registros en su casa, situada en el número 17 de la calle Pere Cavasequia.

Era la segunda vez que los agentes se personaban en ese lugar en algo más de un año. En junio de 2016 ya realizaron en ese mismo lugar la operación Farina, que se saldó con el arresto de tres compañeros de piso de Abdeel Zaman. Eran tres hermanos a los que también se les acusó de autoadoctrinamiento terrorista. En aquel operativo, el Instituto Armado se incautó de numeroso material que ha permitido concluir a los investigadores que Zaman también realizaba las mismas actividades que sus compañeros, procedentes también de la misma región de Gujrat.

Detenido número 200

Este paquistaní se ha convertido en el arrestado por yihadismo número 200 desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015. Esta operación se ha realizado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio del Interior informa de que el detenido este martes y los detenidos en 2016 “conformaban un único grupo, de ideología extremadamente radical, con la clara intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales”.

Añade el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido detenido este martes consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes así como abundante material propagandístico distribuido por las productoras mediáticas de estos grupos terroristas; y también aparecen entre estos productos de naturaleza radical algunos de contenido antisemita.

En las últimas semanas, los investigadores pudieron constatar que su nivel de radicalización no había disminuido, mostrando un importante retraimiento social y descuidando sus obligaciones laborales para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical.