Margarita Robles, en una imagen de archivo en el Congreso.

Margarita Robles, en una imagen de archivo en el Congreso. Efe

España INDEPENDENTISMO

El PSOE pasa a la ofensiva y exige a Rajoy que explique cómo va a impedir el 1-O

Robles reclama "que el Gobierno le diga de una vez a los ciudadanos lo que quiere hacer, si es que quiere hacer algo". 

19 septiembre, 2017 13:56

Noticias relacionadas

El PSOE pasa a la ofensiva. Tras un lunes en el que no consiguió aclarar su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría suspender total o parcialmente la autonomía de Cataluña por el referéndum del 1 de octubre, los socialistas han decidido exigir al Ejecutivo que explique qué quiere hacer sin pasar "la patata caliente" a partidos sin responsabilidades de gobierno. 

Margarita Robles sobre el 1-O

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, exigió "que el Gobierno le diga de una vez a los ciudadanos lo que quiere hacer, si es que quiere hacer algo". Aplicar el artículo 155 de la Constitución evitar por otros medios el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, "es una competencia exclusiva del Gobierno de la nación. Durante tres años no ha hecho nada" y "no está haciendo en este momento nada más que judicializar la vida política", ha dicho. Por eso debe aclararse.

El PSOE, desinformado por Rajoy 

Robles ha vuelto a asegurar que su partido estará con la aplicación de la ley y la defensa de los tribunales, pero por primera vez se confiesa desinformado acerca de los pasos que Rajoy tiene en la cabeza. Hasta ahora, Pedro Sánchez y su equipo aseguraban, en privado y en público, que el contacto con el presidente del Gobierno era fluido y que Rajoy tenía contemplados todos los escenarios. 

"Le pido al PP y al señor Rajoy que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña, si quiere aplicar o no el 155", exigió Robles. A su disposición están otros instrumentos, como la Ley de Seguridad Nacional o proseguir con la ejecución de los pronunciamientos judiciales, pero el Ejecutivo mantiene en secreto su estrategia. 

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso este miércoles.

Rivera exige la rebaja del IRPF y una ayuda para guarderías en los Presupuestos

Jorge Sáinz

Ciudadanos, en contra de la comisión del PSOE para estudiar una reforma territorial: "No vamos a pastelear con quienes quieren dar un golpe a la democracia".

"A fecha de hoy el Gobierno de la nación no ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta" por lo que si hay alguna, la "situación indefinición en este momento es la del Gobierno de la nación".