Las cajas con carteles y folletos de propaganda del referéndum incautados por la Guardia Civil.

Las cajas con carteles y folletos de propaganda del referéndum incautados por la Guardia Civil. Ministerio del Interior

España

La Guardia Civil se incauta de 1,3 millones de carteles del 1-O pero la ANC convoca una pegada masiva

La operación se ha producido en una empresa de distribución de propaganda ubicada en una localidad de la provincia de Barcelona. Por otra parte, la principal asociación independentista protagonizará a las 18 horas en el centro de la Ciudad Condal un acto de apoyo al referéndum.

Noticias relacionadas

La propaganda sobre el referéndum ilegal del 1-O está provocando un continuo intercambio de golpes entre los cuerpos de seguridad del Estado español y los independentistas catalanes, una pugna que se ha acentuado este domingo. Mientras la Assemblèa Nacional Catalana (ANC) convocaba una pegada masiva de carteles en el centro de Barcelona para las 18 horas de la tarde, el Ministerio de Interior informó de que la Guardia Civil ha realizado una nueva operación para incautar panfletos en apoyo del 'sí' a la consulta.

La Benemérita ha intervenido en una empresa de Barcelona más de 1,3 millones de carteles y folletos con propaganda sobre el referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según ha informado el Ministerio de Interior, se trata de la mayor incautación realizada por la Guardia Civil hasta el momento, tras tres días de 'campaña electoral'. El operativo se ha desarrollado en una empresa de distribución de propaganda ubicada en una localidad de la provincia de Barcelona.

Propaganda referéndum incautada

El material estaba apilado en palés, listos para su distribución, y había tanto carteles de la Generalitat promocionando el referéndum como material llamando al voto por el 'sí' y carteles con el logotipo de la CUP.

En concreto los agentes se han incautado de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del 'sí' y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional.

También había, en el mismo local y apilados hasta el techo, 138.000 carteles con el texto "Si, per fer-los fora" ("sí, para echarlos") unido a las imágenes del Rey, el presidente del Gobierno, el expresidente catalán Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan logotipos de la organización independentista de izquierdas CUP.

"Así, como ya viene sucediendo en actuaciones anteriores, también en esta ocasión se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum ilegal, junto a efectos llamando directamente al voto 'sí', revelando la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas", añade la nota de Interior, que subraya que "a esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP a favor del 'sí'".

La pega de carteles, en la Rambla

Ante las incautaciones de la propaganda favorable al 1-O, la ANC ha emitido un comunicado donde se anuncia que este domingo a las 18.00 horas un centenar de voluntarios de la entidad y su presidente, Jordi Sànchez, acudirán al cruce entre la Rambla Cataluña y la avenida Diagonal para pegar carteles sobre el referéndum.

En los últimos días han aparecido algunas iniciativas ciudadanas para pegar folletos del 1-O, después de que la Guardia Civil haya requisado material de la campaña del referéndum, como los 100.000 carteles requisados en la empresa de un imputado por el caso Palau, y que policías municipales hayan impedido encartelar y hacer actos del referéndum en varias poblaciones catalanas.