Guardia Civil en la imprenta.

Guardia Civil en la imprenta. Efe

España Tensión en Cataluña

Incautan una tonelada de propaganda del 1-O en la empresa de un imputado del caso Palau

Los carteles estaban ocultos en distintos lugares de las naves industriales y llevan el sello de la Generalitat.

15 septiembre, 2017 22:21
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La nave de la empresa de Barcelona en la que este viernes la Guardia Civil se ha incautado de 100.000 carteles sobre el referendum del 1-O está vinculada a un empresario ya investigado por sus relaciones con los contratos públicos dependientes de Convergència. Ramón Marc Martín, gerente y responsable del grupo de empresas que llevan su nombre, fue ya imputado por el presunto saqueo de fondos públicos investigado en el caso Palau.

Finalmente, Martí fue absuelto durante el juicio porque la última factura que giró a la institución cultural, que según la tesis de la Fiscalía serviría para enmascarar el desvío de fondos a CDC, se emitió veinte días antes del plazo de prescripción por el delito de falsedad documental. Así, Marc Martí quedó libre y su presunta participación en la trama nunca llegó a juzgarse.

Ahora, los carteles incautados en su empresa promocionan la celebración del referéndum suspendido por la autoridad judicial tras la decisión del Tribunal Constitucional. Tras una primera estimación, el material intervenido rondaría la tonelada y media, según el Ministerio del Interior. Según las mismas fuentes, algunos de los efectos estaban escondidos en palés, ocultos a la vista, y convenientemente disimulados para dificultar su localización.

Los agentes han intervenido dos tipos de carteles que se hallaban juntos en la misma ubicación. Uno de los modelos anunciaba la consulta ilegal con el logo de la Generalitat de Catalunya y el segundo luce expresamente un mensaje se invita a votar ‘SI’.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Govern alerta de que el Estado aplica el 155 "por la puerta de atrás"

E.E. | AGENCIAS

Con el acuerdo anunciado este viernes por el ministro de Hacienda de que el Estado asumirá los pagos de los servicios públicos fundamentales de Cataluña -educación, sanidad, servicios sociales y nóminas-.

Los dos modelos de carteles incautados por la Guardia Civil.

Los dos modelos de carteles incautados por la Guardia Civil.

Empresario con contratos públicos

Según adelantó EFE, Ramón Marc Martí es un publicista proveedor habitual de CDC que fue imputado en el caso por el saqueo del Palau de la Música por a la entidad cultural que supuestamente enmascaraban facturar entre los ejercicios 2006 y 2007 más de 200.000 euros pagos de comisiones a la extinta formación política.

A la espera de que las pesquisas para dar con la urnas del referendum, la Guardia Civil ha ampliado así sus actuaciones al frente propagandístico de la consulta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los agentes tras esta operación durante su participación en la Junta Directiva Regional extraordinaria del PP catalán en Barcelona: "Lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, como es su obligación".

Además de la nave de Barcelona, los agentes también han realizado registros en un local de Badalona, en la imprenta Artyplan, situada en Sant Feliu de Llobregat, y en otra vinculada a Marc Martí, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat.