Junqueras, durante su intervención en el acto unitario del independentismo.

Junqueras, durante su intervención en el acto unitario del independentismo. EFE

España

Junqueras: "Ningún tribunal estatal puede suprimir el derecho internacional"

El vicepresidente de la Generalitat ha justificado el envío de una carta a Rajoy pidiendo un referéndum pactado porque "siempre han estado abiertos al diálogo".

15 septiembre, 2017 10:16

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha justificado el envío de una carta a Rajoy y al Rey pidiendo un referéndum pactado porque "siempre han estado abiertos al diálogo por distintas vías".

Entrevistado en la Cadena Ser y preguntado por si sabe que está incumpliendo la legalidad española, a la que está sujeta Cataluña, ha insistido en la defensa de la suspendida ley de Transitoriedad y asegura que "entrará en vigor a partir del momento en que los ciudadanos lo decidan si así lo hacen". "El Tribunal Constitucional está formado por personas afines a los mismos partidos que se oponen al derecho a decidir. Ningún tribunal estatal puede suprimir algo reconocido por el derecho internacional", ha señalado.

Cuestionado por la razón por la que no han pedido un referéndum pactado y con garantías, amparado en la Constitución, antes de iniciar el proceso unilateralmente, Junqueras se defendió diciendo que "nos han dado un no por respuesta a todos los caminos que hemos intentad ". "Preferimos el diálogo como decimos en la carta pero la verdad es que siempre nos hemos encontrado con una pared de incomprensión".

Sobre los catalanes que ya han dicho que no están dispuestos a posicionarse al margen de la decisión del TC, Junqueras dijo "comprender la posición" y que también por eso había tomado la iniciativa de enviar esa carta al presidente del Gobierno.  

En relación a la hipótesis de que el Gobierno tome medidas legales en contra de quienes están organizando el referéndum, Junqueras desvalorizó la posibilidad. "Si algún día dejo de ejercer funciones políticas nadie me va a echar de menos. Lo que haré es cumplir con el mandato que los ciudadanos nos han encargado, ¿qué alternativa tenemos? Lo que pase conmigo es irrelevante en comparación con la voluntad colectiva", ha dicho.

Junqueras volvió a recalcar que el referéndum va más allá "del nombre de una nación o una bandera". "Es más relevante que los ciudadanos puedan decidir su futuro en materia de sanidad, educación, y demás, que cualquier otra consideración. Nos parece que las escuelas, los hospitales y los servicios sociales son nuestra prioridad", ha considerado.

Preguntado por si la independencia de Cataluña eliminaría las medidas de austeridad que acusan al gobierno de seguir implementando, Junqueras no ha sido claro y ha dicho simplemente que "la independencia colocará en las manos de los catalanes la responsabilidad de decidir su futuro y que harán lo que ellos crean que sea necesario".