La diputada de la Cup, Anna Gabriel, en un acto de la izquierda independentista en la Diada.

La diputada de la Cup, Anna Gabriel, en un acto de la izquierda independentista en la Diada. EFE

España

La CUP dice que sus alcaldes no declararán ante la Fiscalía

En un comunicado, los ediles señalan que no acatarán la orden de Maza, que les citará a declarar por la cesión de locales para la realización del 1-O.

13 septiembre, 2017 16:33

Noticias relacionadas

Cerca de 30 alcaldes de la CUP han anunciado que no respetarán la orden de la Fiscalía, que ha dicho que les citará a comparecer por la cesión de locales municipales a la Generalitat para la realización del referéndum del 1 de octubre.

"Denunciamos la actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del estado español", han considerado los alcaldes en un comunicado. En el mismo documento, los ediles instaban a los 700 alcaldes involucrados a no acudir a la Fiscalía

Tal y como ha ordenado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si los alcaldes siguen adelante con su intención y no se presentan ante la Fiscalía, se exponen a ser detenidos por los Mossos d'Esquadra.

Sobre esta cuestión, los alcaldes de la CUP señalan que Maza "no puede ordenar la detención de aquellas alcaldesas y alcaldes que no comparezcan" ya que "sobrepasa su límite competencia vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad".

La ACM expresa su apoyo a los alcaldes rebeldes

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han expresado este miércoles su "máximo apoyo a los alcaldes y alcaldesas" que quieren colaborar con el referéndum frente a la orden lanzada contra ellos por la Fiscalía.

Las entidades que presiden el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (ACM), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada de JxSí, Neus Lloveras (AMI), han criticado la decisión de la Fiscalía exponiendo: "Defender la democracia nunca puede ser un delito".


Dos alcaldes trituran los requerimientos del TC

Los alcaldes de l'Ametlla de Mar (Tarragona) y de Argentona (Barcelona), de ERC y la CUP respectivamente, han destruido en trituradoras los requerimientos del TC que la Delegación del Gobierno les remitió advirtiéndoles de que colaborar con el 1-O es ilegal.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC), que también es vicepresidente de la AMI, ha colgado este miércoles un video en el que tritura el documento. "Recibido y archivado el requerimiento del Gobierno de España a la alcaldía de l'Ametlla de Mar", escribe en el tuit que acompaña en el video.

El alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), también ha colgado un video con la trituradora en su cuenta con la leyenda: "Ya hemos archivado la advertencia del Gobierno".