Pacientes son evacuados del hospital de la Cruz Roja de Mazar-e-Sharif tras el ataque

Pacientes son evacuados del hospital de la Cruz Roja de Mazar-e-Sharif tras el ataque Efe

España

Una fisioterapeuta española, asesinada por un paciente en un hospital afgano

Un joven discapacitado de 21 años entró en el centro escondiendo en su silla de ruedas el arma con la que disparó a la mujer. 

11 septiembre, 2017 11:22

Una fisioterapeuta española ha muerto por los disparos de un paciente en el interior un hospital de Afganistán en Mazar-e-Sharif, un centro ortopédico gestionado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Se trata de la cooperante Lorena Enebral Pérez, de 38 años, que trabajaba en el centro ayudando que habían perdido algún miembro o sufrían algún tipo de discapacidad.

Una portavoz del CICR en Kabul confirmó a EL ESPAÑOL que efectivamente se trataba de una mujer de nacionalidad española y que el agresor fue detenido. Parece que se ha tratado de un incidente aislado, si bien no pueden dar más datos del suceso porque "las circunstancias no son muy claras". "Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos", confirmó a Efe otro portavoz.

Asimismo, CICR Afganistán lamentó la muerte de la mujer en su cuenta de Twitter: "Confirmamos que una fisioterapeuta española que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha sido tiroteada y asesinada. Estamos impactados y devastados". 

Según una fuente policial citada por la cadena afgana 1TVNews, el paciente que ha disparado a la sanitaria ha sido identificado como un joven de 21 años con discapacidad que llevaba en tratamiento en ese hospital desde los dos años de edad. El paciente ha entrado en el centro sanitario con un arma escondida y ha disparado contra la mujer.

El periodista afgano Tahir Qadiry ha asegurado en su cuenta de Twitter que eran dos los pacientes que han acabado con la vida de la doctora.

En febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.