A la izquierda, Rivera ante el nuevo logo el lunes; a la derecha, el de la agencia.

A la izquierda, Rivera ante el nuevo logo el lunes; a la derecha, el de la agencia. Ciudadanos / Comuniza

España Ante la oficina de marcas

Denegado el registro del logo de Ciudadanos por parecerse al de una agencia

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) da la razón a Comuniza: "Existe una semejanza que genera confusión".

8 septiembre, 2017 13:25

Noticias relacionadas

Una comparativa vino a deslucir el estreno de la renovada imagen de Ciudadanos tras su Ejecutiva del pasado enero: el nuevo logotipo, con una cuña bajo la 'C', se parecía sorprendentemente al de una consultora de branding y comunicación basada en Barcelona, Comuniza. La tipografía y el esquema de color mostraban similitudes llamativas.

La agencia comunicó el pasado 21 de febrero que se había puesto en contacto para recabar información tanto con el partido como con el estudio responsable de su diseño, The Bold. Comuniza señalaba en su blog corporativo que su logotipo se remontaba a su fundación en 2010 y que mantenían una relación de varios años con el estudio de diseño gracias a la cual "habían accedido a documentación comercial privada donde se despliega aún más nuestro sistema visual".

"Cada día un cliente, un proveedor, un periodista o alguien de nuestro entorno profesional nos advierte con sorpresa de que los recursos formales de Comuniza® y de Ciudadanos se asemejan significativamente" - lamentaba la agencia avisando que tomaría "las medidas oportunas para clarificar esta situación".

A la izquierda, el logo de Comuniza; a la derecha, el de Ciudadanos.

A la izquierda, el logo de Comuniza; a la derecha, el de Ciudadanos.

En un segundo comunicado divulgado hoy, Comuniza anuncia que desde el pasado 4 de septiembre cuenta con un nuevo reconocimiento del registro de su marca por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que les garantiza "el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico por un plazo de 10 años".

Asimismo, la OEPM "ha denegado cuatro solicitudes de registro de Ciudadanos para las solicitudes Ciudadanos, Ciutadans, Cidadáns y CS", sin pronunciarse por el momento sobre la marca Herritarrak. "Esta publicación reconoce de forma oficial que las advertencias de los colegas de profesión, clientes, prensa y amigos sobre la similitud y asociación con la identidad visual que hemos utilizado desde nuestra fundación en 2010 en Comuniza tenían fundamento" - celebran.

"Cabe interponer un recurso de alzada, pero este primer reconocimiento oficial de nuestros derechos ya es un paso en la dirección adecuada. Comuniza somos una consultora especializada en crear e impulsar marcas, empezando por la nuestra. Es nuestro ADN y nuestra credibilidad en el mercado: seguiremos defendiendo nuestros derechos y os lo seguiremos explicando a medida que tengamos hechos fundamentados" - concluyen.