España MACROSONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA (V)

Rivera, el líder que mejor gestiona la crisis catalana según los españoles

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos. El peor valorado es Puigdemont. 

7 septiembre, 2017 02:08

Noticias relacionadas

Albert Rivera es el político nacional mejor valorado en la gestión del proceso independentista. Si bien los españoles suspenden a todos los líderes de los grandes partidos, el presidente de Ciudadanos es, de lejos, el que mejor nota obtiene, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Los independentistas de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP, encabezados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantenían este miércoles su pulso al Estado con su actuación en el Parlament en defensa del referéndum del 1 de octubre. Y el Gobierno respondía por boca de su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, diciendo que "la democracia ha muerto en Cataluña". 

Puigdemont, el peor

En este clima de tensión, en la recta final del procés que desemboca en el referéndum, esta encuesta aporta las valoraciones del conjunto de españoles sobre las principales caras visibles de la política. En concreto, valoran, del 1 al 10, la gestión de estos políticos en relación al proceso independentista

Entre el conjunto de los españoles, el político peor valorado es precisamente Carles Puigdemont, que obtiene una nota de 1,4 sobre 10. En el otro extremo está Albert Rivera, que, con un 4,7 de valoración, es el que logra una puntuación más alta, muy cerca del aprobado.

Rajoy y Sánchez, casi empatados

Los encuestados por SocioMétrica suspenden a todos los líderes políticos por los que se les ha preguntado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el segundo clasificado, con un 3,3. Le sigue muy de cerca el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3. Y el segundo menos valorado por el conjunto de los españoles es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2,4), que solo supera a Puigdemont. 

Las notas que ponen los españoles a los líderes políticos evidencian, en general, que existe un enorme malestar entre los ciudadanos con la gestión de este proceso independentista. Todo ello ante un problema que, como ha desvelado esta misma encuesta de EL ESPAÑOL, divide a los ciudadanos de Cataluña.   

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.