Política MACROSONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA (III)

El 'sí' ganará con un 72% y un 50% de participación si se celebra el referéndum

La mitad de los votantes de PSC y un tercio de los PP y Cs irían a votar 'no' por miedo a la independencia. Los de Podemos, la mitad votaría 'sí' y un tercio, 'no'.

5 septiembre, 2017 02:24

Noticias relacionadas

La mitad de los catalanes participará en el referéndum del 1 de octubre, de los que el 72% votará a favor de la independencia, según la estimación del SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El dato está sujeto a los vaivenes de estas semanas, en las que el Gobierno todavía no ha hecho públicas las consecuencias legales que pueden derivarse de la organización o participación en la consulta. La Generalitat dice que se celebrará sí o sí.

Un 50% de los catalanes dice que votará con toda seguridad en el referéndum. El porcentaje es superior al del 9-N y ligeramente inferior al 55% que, según el sondeo que publica este diario, apoya el referéndum aunque sea ilegal. La victoria del  es clara: más del 70%.

La participación puede variar en función de los acontecimientos. Según la encuesta, hay votantes de Ciudadanos, PP y PSC que dicen que irán a votar no sólo por miedo a que se declare una independencia unilateral. Pero que probablemente declinen acudir a las urnas siguiendo las instrucciones de estos partidos

Las cifras del 9-N

El ley del referéndum, pendiente de aprobación, no establece un mínimo de participación para dar validez al resultado. En la mente del independentismo están los 2,3 millones de personas -80% a favor de la independencia- que, según sus organizadores, votaron en la consulta informal del 9-N. La Generalitat no quiere bajar de esa cifra. Pero las circunstancias son diferentes.

El 9-N era técnicamente un proceso participativo que el Gobierno acabó tolerando y en el que también participaron menores de 16 y 17 años sin derecho a voto. Algo que no va a ocurrir en esta ocasión. 

Otros sondeos publicados en distintos diarios han pronosticado una participación que oscila entre el 54% y el 68%. Y un triunfo del que rondaría una media de apoyos siempre superior al 62%

La fotografía tanto de la participación como del sentido del voto sólo ofrece dudas en el espacio político que representan Podemos y En Comú de Ada Colau. Por un lado, más del 82% de sus votantes dice que participará el 1-O. De ellos, el 50% apoyaría la independencia. Ni Pablo Iglesias ni Ada Colau se han posicionado claramente sobre si tomar parte o no en la consulta. Iglesias sí ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el derecho a decidir de Cataluña en un referéndum pactado con el Estado, pero que quiere que esta comunidad se quede en España.

La duda está en Podemos 

Los resultados de la encuesta son los esperados en el resto de formaciones. Los votantes de ERC, PDeCAT y la CUP participarían y votarían masivamente a favor del . Mientras que los simpatizantes de Ciudadanos, PP y PSC se decantan por el no. Sólo un 6% de votantes socialistas aseguran estar a favor de la independencia. 

Más significativo es que un tercio de los votantes de Ciudadanos y PP y casi la mitad de los del PSC declaren que votarán en el referéndum. Si se cumpliesen estas cifras, los catalanes que participarán subiría al 67%. Un porcentaje que se espera vaya decayendo paulatinamente por las posiciones que están adoptando los partidos constitucionalistas. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, así como los líderes de Cs, Inés Arrimadas, y PP, Xavier García-Albiol, están pidiendo a sus electores no participar en el referéndum.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.