España MACROSONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA (V)

Iglesias, líder nacional que mejor gestiona la crisis según los catalanes

Puigdemont es el más valorado por los ciudadanos de la comunidad autónoma. Rajoy logra la peor nota.  

7 septiembre, 2017 02:08

Noticias relacionadas

Los catalanes creen que el político nacional que mejor ha gestionado la crisis catalana es Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos obtiene la mejor nota entre los dirigentes de los cuatro grandes partidos. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es quien más nota obtiene, amén de ser el único que aprueba, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

En plena batalla jurídica entre los independentistas y el Gobierno, con la celebración del referéndum del 1-O en el aire y con unas más que previsibles elecciones autonómicas en el horizonte, esta encuesta recoge las opiniones de los ciudadanos catalanes acerca de la gestión que han hecho del procés los principales líderes políticos. 

Rajoy, el peor 

Siempre según los datos del sondeo de SocioMétrica, Puigdemont es el mejor puntuado por los catalanes y es el único que aprueba, con un 5,2 sobre 10. En el otro extremo está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya gestión es la peor valorada y se queda en solo un 2,1.

Los encuestados valoran negativamente también a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todos ellos suspenden, pero Pablo Iglesias es el mejor puntuado por los catalanes, con un 3,3. Notas parecidas, pero más bajas, cosechan Albert Rivera (3,1) y Pedro Sánchez (3). 

Por partidos políticos

Si se segmentan las respuestas sobre los líderes por partidos políticos, llama la atención que Puigdemont obtiene unas valoraciones altísimas por parte de todas las formaciones independentistas (9,5 de PDeCAT, 9,4 de ERC y 7,9 de la CUP). Datos que contrastan con las bajas puntuaciones que el presidente de la Generalitat logra entre los votantes de partidos constitucionalistas (0,3 de Cs, 0,9 de PP y 3,7 de PSC); la excepción está en que quienes apoyan a CSQP otorgan un 5,2 a Puigdemont. 

En todos los casos ocurre que cada político obtiene la mejor puntuación entre los propios seguidores de su formación. Además del citado caso del presidente de la Generalitat, Rajoy logra un 9 entre los votantes del PP, Rivera un 8 entre quienes apoyan a Cs e Iglesias un 82 de Catalunya Sí que es Pot. Y Sánchez es el peor valorado por los suyos, porque los votantes del PSC le puntúan con un 7,3. Otro dato curioso es que los votantes del PP dan un 7 a Rivera mientras los de Ciudadanos solo dan un 3,8 a Rajoy. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.