Abdeluafi Laftit y Juan Ignacio Zoido.

Abdeluafi Laftit y Juan Ignacio Zoido.

España

Marruecos insiste ante Zoido en la necesidad de controlar mezquitas e imanes

El ministro marroquí del Interior ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno, poniendo el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.

29 agosto, 2017 14:31

Noticias relacionadas

El ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, dijo hoy a su colega español, Juan Ignacio Zoido, que es necesario "una atención especial" puesta en las mezquitas y los imanes que ejercen en España y que tienen una influencia directa en los hijos de la emigración.

En una breve comparecencia ante los medios tras la reunión bilateral en la sede del ministerio del Interior en Rabat, y después de que los dos ministros recalcaran la "excelente cooperación" a nivel policial entre los dos países, Laftit fue más allá de las cuestiones policiales.

"Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesiten una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo", dijo Laftit a los periodistas en presencia de Zoido.

El ministro marroquí dijo que hablaba "concretamente de (el ámbito) dentro de las mezquitas no controladas y de algunos imanes extremistas", entrando así en el debate que tiene lugar en España sobre los medios de controlar la actividad de las mezquitas y oratorios musulmanes.

Fuentes asistentes a la reunión entre los ministros dijeron que Laftit evocó efectivamente la cuestión de los imanes y sus requisitos para ejercer en España, y ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno, poniendo el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.

En cualquier caso, y en caso de avanzar en este campo, una colaboración en ese terreno pasaría en España por el Ministerio de Justicia, que es el que tiene competencias en ese ámbito.