Mujeres musulmanas durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Mujeres musulmanas durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid. Efe

España

La comunidad musulmana de Barcelona se concentra contra los atentados

Más de un centenar de personas convocadas por entidades y asociaciones musulmanas se concentraron este domingo en Madrid.

Medio centenar de entidades y asociaciones musulmanas de Barcelona y alrededores han convocado una concentración en la plaza Catalunya de repulsa por los atentados del jueves día 17 en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas.

La Fundación Ibn Battuta, que realiza una labor de divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, ha informado de que la concentración tendrá lugar a las 19.00 horas en la céntrica plaza Catalunya, escenario también el pasado viernes día 18 de un multitudinario minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

La concentración está convocada con el lema "La comunidad musulmana contra el terrorismo", y las cerca del medio centenar de entidades que la organizan tienen previsto participar asimismo en la manifestación convocada para el próximo sábado día 26 en Barcelona por el ayuntamiento de la ciudad y por la Generalitat.

Entre las entidades convocantes se encuentran numerosas asociaciones de estudiantes de Marruecos y Pakistán, la Federación Comisión Superior de la Cultura y de los Musulmanes Catalanes, la Juventud Multicultural Musulmana y las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Vicens del Horts.

También, las comunidades musulmanas de localidades barcelonesas como Santa Coloma de Gramenet, Mollet del Vallès, Ripollet o Cerdanyola.

Más de 100 en Madrid

Más de un centenar de personas convocadas por las comunidades musulmanas se concentraron este domingo en Madrid en solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña, donde pidieron que no se criminalice al islam, que los terroristas utilizan "para cometer atrocidades contra inocentes".

La Puerta del Sol fueel escenario elegido por los convocantes para expresar su dolor por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, donde, tras guardar un minuto de silencio, desplegaron pancartas en las que se podía leer "Todos contra el terrorismo y todos con la paz", "No en mi nombre" o "¿Desde cuándo el terrorismo tiene religión?, lemas que corearon todos los asistentes, junto con otros como "Islam no culpable".

El secretario de la Comisión Islámica de Espala, Mohamed Ajana, indicó que esta concentración es una más de las que se suceden estos días en España para "expresar enérgicamente, sin ambigüedades, nuestra condena firme contra los atentados terroristas y el deseo de que no afecten a la convivencia pacífica de todos los españoles".

No obstante, reconoció que "desgraciadamente, los atentados pueden aumentar una ola de islamofobia que debemos de vigilar con celo" y ha confiado en que las instituciones del Estado hagan cumplan sus funciones en este sentido.

También ha participado en la concentración el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, que señaló que en primer lugar, "hay que estar con las víctimas y los que han sufrido directamente el terrorismo" pero también "hay que estar unidos para frenar la oleada de islamofobia en internet, que es la que alimenta el yihadismo".

El portavoz de la Comunidad Yamaat Ahmadía del islam destacó también que "el islam significa paz" y que la religión les sirve a los terroristas "como excusa" para asesinar ya que detrás de ellos lo que hay son intereses geográficos y económicos: "esto no es una guerra de religiones", recalcó.

Algunos de los asistentes a la concentración colcoaron en el centro de la plaza velas y flores con carteles en los que se leía: "Todos somos Barcelona".

Al final del acto, se leyó un manifiesto consensuado entre diversas entidades culturales y religiosas presididas por ciudadanos españoles de origen marroquí y de la comunidad musulmana.

"Los terroristas con sus ideologías jamás podrán doblegar ni poner en cuestión nuestra firme voluntad de seguir construyendo espacios de libertad y democracia que es nuestra seña de identidad de España", señalan en el comunicado.

Subrayan también que los que han perpetrado los atentados "son terroristas, no otra cosa. Seamos conscientes de que los musulmanes son también víctimas de su barbarie".

Por eso, hicieron un llamamiento a la unidad a toda la sociedad civil, a las instituciones públicas para seguir generando espacios de encuentro y convivencia entre culturas y religiones y hacer frente común al terrorismo y sus ideologías".