Una de las calles de Mrirt.

Una de las calles de Mrirt. Efe

España ATENTADOS EN BARCELONA

De Mrirt a Ripoll: al menos cuatro terroristas son del mismo pueblo marroquí

El identificado como conductor de Las Ramblas y tres de los fallecidos en Cambrils procedían de este pueblo del Atlas marroquí.

21 agosto, 2017 03:54
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Al menos cuatro de los yihadistas que perpetraron los atentados de Cataluña proceden de la misma localidad marroquí, según informan a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista. Entre ellos se encuentra el identificado como autor del atropello masivo en las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, el terrorista de la camiseta de rayas que tiene en vilo a la Policía. También su hermano menor Houssaine y los dos hermanos Omar y Mohamed Hychami, estos tres murieron el jueves abatidos por agentes en Cambrils.

El pueblo natal de los Abouyaaqoub

Todos ellos pasaron de jugar en las calles de su Mrirt natal a idear atentados a gran escala con explosivos en Barcelona. Mrirt es una localidad situada en el centro geográfico de Marruecos donde las autoridades ya investigan los entornos de todos los investigados e incluso han iniciado ya los interrogatorios policiales. Es la segunda ciudad de la región de Khenifra, a unos 240 kilómetros al sureste de Rabat, y cuenta con 35.000 habitantes.

Los Hychami y los Abouyaaqoub decidieron abandonar ese lugar dedicado básicamente a la agricultura, la ganadería y la minería. Se trabaja sobre todo el plomo, el zinc y la plata. Optaron por emprender una nueva vida en España. Se instalaron en Girona y en concreto en la localidad de Ripoll. Difícilmente pensarían que años después sus apellidos estarían en todos los medios de comunicación por su relación con el asesinato de 14 personas y un centenar de heridos.

Radicalizados en España

En Mrirt, sus familiares, amigos y todos los que los conocen están de acuerdo: eran chicos "normales" y su radicalización se tuvo que gestar en España, según cuentan a la Agencia EFE.

Mrirt y toda su región vecina, de cultura bereber, se conoce en Marruecos como "la fortaleza del ateísmo", y es famosa por su tolerancia religiosa y moral. Por eso, ha sorprendido más que en ninguna parte que cuatro chicos del pueblo hayan cometido en nombre del Daesh la matanza de Barcelona.

En el barrio de Tahayauit viven todavía los abuelos de Yunes Abouyaaqoub. La abuela, Cherifa Hicham, sentada en un sofá con un calor sofocante, recibe a un periodista tras otro, pero confiesa que no entiende nada. "Mis nietos son buenas personas, como cualquier chico de su edad, les ha pasado algo extraño, gente rara que ha entrado en contacto con ellos", cuenta a EFE antes de recordar que fue en marzo la última vez que vio a Yunes, cuando la visitó "solo dos días" y llegó en una gran moto.

Localización del pueblo de Mrirt.

Localización del pueblo de Mrirt.

Un vecino asegura que con esa moto viajó hasta Aghbala (unos 70 kilómetros al sur) a reunirse con los hermanos Oukabir, también de la misma célula terrorista que se gestó en el municipio de Ripoll.

Dice la abuela que el padre de los dos chicos, Omar Abouyaaqoub, un hombre que emigró a España en 1998 para hacer cuatro años después la reagrupación familiar y llevarse a sus hijos aún pequeños, la ha llamado desesperado desde Ripoll: "Se siente totalmente perdido, ya no sabe qué hacer en España".

Son varios los emigrantes que trataron a Omar en España y lo definen como "un hombre abierto y que bebía vino", algo impensable en el islam; las mismas palabras que repiten los que también conocieron a Ghazi, el padre de los hermanos Hychami.

Vecinos en Marruecos y en Ripoll

Vecinos en Marruecos, acabaron viviendo otra vez a pocas calles de distancia, concretamente a menos de un kilómetro que se recorre en diez minutos a pie. Los Abouyaaqoub residen en el número 9 de la calle Santa Magadalena de Ripoll y los Hychami en el 27 de la calle Antoni Gaudi Cornet. Este sábado, la madre del terrorista más buscado de España en estos momentos dio la cara ante los medios de comunicación para rechazar los atentados y pedirle a su hijo que se entregue. Alegó que le prefería en la cárcel que muerto.

El odio terrorista ya le ha costado la vida a su otro hijo, menor de edad. Era uno de los cinco abatidos en Cambrils y ni siquiera llegaba a la mayoría de edad. Junto a él estaban los hermanos Hichamy, también muertos. Uno de ellos, Mohamed, nacido el 15 de enero de 1993, está implicado de manera directa en el alquiler de los vehículos con los que contaba la célula, entre ellos la furgoneta con la que se produjo el atropello masivo en Las Ramblas. El Guazy y Halima son los padres de estos dos terroristas, que se enteraron por los medios de que sus hijos ya habían sido identificados entre los cinco de Cambrils.

Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub actuaron juntos, según la tesis policial, ya que la tarjeta de crédito que se usó para alquilar las furgonetas fue la del único yihadista al que en estos momentos se da por fugado. El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra sus relaciones con los cuerpos policiales internacionales para llegar a conocer sus posibles conexiones con el exterior, incluida la pequeña localidad de Mrirt.