Así mataron los Mossos a uno de los cinco terroristas de Cambrils

España

Cinco terroristas abatidos tras intentar un nuevo atentado en Cambrils

Una mujer ha muerto y otros cinco civiles han resultado heridos. Ha ocurrido en Cambrils (Tarragona), donde los Mossos han frustrado un intento de atropellamiento múltiple en la zona del paseo marítimo. 

18 agosto, 2017 02:01
Alejandro Requeijo Juan Diego Madueño

Noticias relacionadas

Un grupo de cinco terroristas trató esta madrugada de repetir un atentado similar al que este jueves en Barcelona se cobró la vida de 13 personas, dejando otros 100 heridos. La rápida intervención de los Mossos d'Esquadra frustró este nuevo intento abriendo fuego contra los ocupantes de un vehículo que intentó acceder a la zona peatonal del paseo marítimo, a la altura del club naútico de Cambrils (Tarragona). Una mujer ha muerto en el hospital después de haber sido herida de gravedad por uno de los atacantes, elevando a 14 el número de víctimas mortales en los ataques en Cataluña.

Un vídeo al que ha accedido EL ESPAÑOL muestra cómo los agentes autonómicos cercan a uno de los atacantes que porta un cinturón de explosivos -que resultó ser simulado- para evitar que se acercara a las personas que se encontraban en el lugar. El hombre levanta un brazo mientras con el otro sujeta el paquete y grita en árabe "No hay más dios que Alá". En un momento dado cae al suelo debido a un impacto de bala pero segundos después se incorpora y avanza para cruzar la calle rodeando el coche de los Mossos. Uno de los agentes permanece con seguridad frente al atacante y le asesta varios disparos certeros. 

Cinco terroristas abatidos en Cambrils

La intervención se saldó con los cinco terroristas muertos. El quinto falleció minutos antes de las de las cuatro de la madrugada, según informaron en Twitter los Mossos. Estaba detenido. Dos horas antes ya habían hecho público otro "posible atentado" en esta localidad tarraconense. Aunque inicialmente se pensó que los atacantes portaban explosivos, el conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha informado de que eran simulados, hecho confirmado posteriormente por los propios Mossos.

La operación ocurrió cuando una furgoneta intentó entrar en la zona peatonal. Tenía como objetivo provocar un nuevo atropello múltiple, pero volcó y los Mossos han abierto fuego contra sus ocupantes. Los testigos escucharon varios disparos. Sobre las tres de la mañana los Mossos aseguraron que la situación en Cambrils estaba controlada.

La policía autonómica trabaja con la hipótesis de que los cinco abatidos están relacionados con el atentado de Barcelona y la explosión de Tarragona. Están trabajando en la zona los Tedax, que avisaron de que habría "explosiones controladas", advirtiendo a los vecinos de que no se alarmasen si las escuchaban.

Una mujer murió después de haber sido ingresada en el hospital Joan XXIII en estado crítico. También cinco civiles resultaron heridos, uno de ellos graves. Otro herido leve es uno de los Mossos. Fueron trasladados a los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y CAP. 

"Una avalancha de gente"

La gente se resguardó en los hoteles, según señaló a este diario un trabajador. Otra persona que también trabaja en un hotel de la zona, el Port Eugeni, declaró a este periódico que el incidente provocó "una avalancha de gente" y que muchas personas se resguardaron en el hall del establecimiento. Según los testigos, la Policía procedió a cortar la calle e instó a que se introdujesen dentro de los edificios. 

En el hotel Mónica, de la misma localidad, situado a escasos 100 metros del club náutico donde se produjeron los hechos, añaden que la Policía les ordenó que se encerrasen por dentro y no salieran a la calle. "Pensábamos que era un coche que había chocado con otro pero después vimos una avalancha de gente corriendo por el paseo", ha declarado la recepcionista del hotel. Desde el interior de este edificio se aprecia el fuerte despliegue policial en la zona. 

A través de las redes sociales, los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils que no salgan a la calle y no se pongan en peligro.