Un hombre en el paso del Tarajal II.

Un hombre en el paso del Tarajal II. Efe

España

Reabierto el tráfico de mercancías en Ceuta tras una semana de cierre

Lunes y miércoles el paso es utilizado exclusivamente por las mujeres; martes y jueves es usado por los hombres.

E.E. | AGENCIAS

El tráfico de mercancías entre Ceuta y Marruecos se ha reanudado este jueves después de haber estado ocho días sin actividad como consecuencia del cierre decretado por la elevada presión migratoria que obligó a destinar todos los servicios policiales al paso fronterizo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han confirmado que el tránsito se ha reanudado con normalidad a primeras horas de la mañana, siendo exclusivamente los hombres los que participan de esta actividad comercial.

El hecho de que sean hombres se debe a la decisión adoptada por las autoridades de que los lunes y los miércoles sea el paso utilizado exclusivamente por las mujeres y que los martes y los jueves sean los hombres.

Esta separación obedeció a las frecuentes aglomeraciones que se producen en la zona y con la intención de reducir el número de personas que a diario se dedican a esta actividad comercial entre la ciudad y Marruecos.

Esta mañana el tránsito de porteadores es fluido en las inmediaciones de la frontera, si bien ya se ha registrado una cola de más de un centenar de vehículos que se dedican al porteo de mercancías y que permanecen a la espera de poder entrar en su país.

Estos vehículos se encuentran estacionados a un lado del arcén que conduce a la frontera.

Las autoridades de ambas países decidieron clausurar el paso del Tarajal II, desde el 9 de agosto hasta este jueves, después de varios intentos de asaltos masivos de inmigrantes al perímetro fronterizo, de los que 260 subsaharianos lograron acceder a territorio español.

Según la Delegación del Gobierno, ha sido necesario priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los continuos intentos de entrada irregular.

Durante la semana pasada se registraron seis intentos, a los que se unió otro este pasado lunes.

El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio del porteo, abría este martes día 8 de agosto sus puertas tras permanecer cerrado desde el 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En la reapertura, que sólo duró un día, un total de 1.471 porteadores utilizaron el Tarajal II, que apenas 24 horas después volvió a quedar cerrado.