Enrique Sardá Valls, Cónsul español en Washington

Enrique Sardá Valls, Cónsul español en Washington

España

Destituido el cónsul de Washington por burlarse del acento de Susana Díaz

El cónsul publicó ayer en su cuenta de Facebook un comentario en el que parodiaba el acento de la presidenta andaluza. 

1 agosto, 2017 18:54

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de conocerse un comentario suyo en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el acento de los andaluces.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Efe el cese de Sardà, al tiempo que han destacado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una "decisión discrecional" del ministro, Alfonso Dastis.

El cónsul publicó ayer en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se ríe del acento andaluz. “Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya”, escribió en la red social. 

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz", en respuesta al comentario de cónsul.

"Su conducta tiene que ser reprobada", ha dicho también el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha hablado hoy por teléfono con el ministro, que no conocía lo sucedido, para transmitirle la queja del Gobierno andaluz y pedirle que se produzca una "rectificación pública".

Tras subrayar que un responsable público tiene que "comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que le ha otorgado el pueblo español", ha sentenciado que "este señor no está a la altura del cargo público que ostenta".

El también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática también había enviado además una carta a Dastis en la que le solicita formalmente que sea reprobado.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Jiménez Barrios le recuerda al ministro que el autor del comentario "no es sólo un ciudadano que ejerce su libertad de expresión haciendo una declaración desafortunada", sino que se trata de un representante diplomático del Gobierno de España "en una de las principales ciudades del mundo, la capital de los Estados Unidos".

"La noticia que se hace eco del comentario insultante está teniendo una amplia repercusión en los medios de comunicación, causando un perjuicio a la imagen de la presidenta del Gobierno andaluz y al propio nombre de Andalucía", lamenta.

Según el vicepresidente de la Junta, dicho comentario "abunda en los tópicos más desgraciados sobre esta tierra y demuestra un desprecio hacia Andalucía y hacia su presidenta que descalifica de raíz a quien lo escribe".

Tras criticar que un cónsul insulte "de manera soez" a la presidenta de la Junta y que haga "una imitación grosera del acento y la escritura andaluza", Jiménez Barrios reclama en la carta a Dastis que exija las "disculpas" del cónsul y que tome sobre él "las medidas que consideres oportunas".

Medidas que horas después se han concretado con el cese del cónsul de España en Washington.