El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Sergio Barrenechea Efe

España CORRUPCIÓN

El Gobierno cambia la cúpula de Interior tras los últimos escándalos policiales

  • El Ejecutivo elimina la Dirección Adjunta Operativa de la Policía a raíz de los casos que han salpicado al Cuerpo. 
  • Habrá cuatro nuevas jefaturas policiales. 
27 julio, 2017 20:33

Noticias relacionadas

El Gobierno anunciará este viernes profundos cambios en la cúpula del Ministerio del Interior. A raíz de los últimos escándalos que han salpicado a la Policía, el Ejecutivo eliminará la Dirección Adjunta Operativa (DAO), según ha adelantado este jueves El Diario

A finales de enero de este año, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró nuevo director adjunto operativo (DAO) al hasta entonces comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera. Ahora, Villabona perderá su puesto con los cambios en la estructura de Interior. 

¿Los motivos?

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que ha presentado el propio Zoido este jueves. Es el primer cambio de calado en los últimos cinco años en esta estructura. 

Fuentes de Interior explican a este diario que esta reforma de estructura organizativa se enmarca en el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI que Juan Ignacio Zoido anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado diciembre. El titular de Interior considera necesario acometer esta reforma al constatarse que los nuevos retos en materia de seguridad exigían nuevas respuestas.

Además de estos motivos, parece evidente que estos cambios tienen que ver con los diferentes escándalos relacionados con la Dirección Adjunta Operativa, con guerra de comisarios incluida.  

Los cambios concretos

Tal y como ha adelantado El Diario, a partir de ahora habrá cuatro jefaturas generales de la Policía. Más en concreto, del director general de la Policía dependerán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil dependerán el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación.